Variables globales en Javascript

27/Sep/2021 JavaScript , Deja un comentario
Artículos Programación en Javascript

Si ayer veíamos qué eran las variables locales en Javascript, hoy vamos a ver qué son las variables globales en Javascript. Las variables globales son aquellas variables que una vez definidas pueden ser accedidas y modificadas desde cualquier ámbito de nuestro programa.

Como ya comentábamos las variables en Javascript, por defecto, son variables globales. Esto es debido ya que desde un principio en Javascript se podían definir las variables sin ningún modificador o mediante el modificador var. Y es que el modificador para poder definir una variable global en Javascript utilizaremos el modificador var.

Así definiremos las variables globales en Javascript de la siguiente manera:

var mivariableglobal = valor;

Para ver funcionando y cómo se maneja el ámbito de este tipo de variables vamos a definir unas variables que llamaremos suma, n1 y n2 las cuales iremos manipulando en diferentes sitios.

var n1=2;
var n2= 3;
var suma = 0;

Ahora creamos una función que permitirá manejar la variable. Lo que hacemos es sumar las dos variables numéricas y dejar su valor en la variable suma.

function sumar() {
    suma = n1+n2;
}

Y otra función que nos permite mostrarla por consola mediante el objeto console.log.

function imprimir() {
    console.log(suma);
}

Ahora lo que vamos a hacer es invocar a dichas funciones una tras otra desde el programa principal de Javascript. Esto hará que cada una de las funciones vaya accediendo y modificando el contenido de las variables globales que definimos en el programa principal.

imprimir();
sumar();
imprimir();

Lo que sucede es que todas las funciones van manipulando las variables que se han definido de ámbito global, dentro del ámbito principal del programa, lo cual permite sumar y mostrarse por consola.

De esta forma sencilla espero que haya quedado un poco más claro cómo se definen y manejan las variables globales en Javascript.

Vídeos sobre Javascript


¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.