Variables locales en Javascript

26/Sep/2021 JavaScript , Deja un comentario
Artículos Programación en Javascript

Las variables locales en Javascript nos sirven para ajustar el ámbito de validez de una variable al bloque en el que se ejecuta. De esta manera las variables locales en Javascript no pueden ser accedidas fuera del bloque en el que se definen, a no ser que sea un bloque anidado. Y es que en Javascript, por defecto, las variables son definidas de ámbito global, es decir, una vez definidas pueden ser accedidas desde cualquier sitio.

Para definir una variable local en Javascript vamos a utilizar el modificador let de la siguiente manera:

let mivariablelocal = valor;

Vamos a ver el tema del ámbito. Para ello definimos nuestra primera variable local en Javascript.

let x=0;

Ahora creamos un bucle while en Javascript en el que utilizaremos dicha variable. Al ser un bucle anidado al hilo principal podremos seguir accediendo al valor de nuestra variable local.

while (x<10) {
    let numero = x;
    x++;
}

Si bien, si nos fijamos, declaramos una segunda variable local dentro del bucle, una variable que llamamos número. El ámbito de esta nueva variable local será única y exclusivamente el ámbito dentro del bucle. Es decir, nunca podremos acceder a ella fuera del bucle.

Es por ello, que si intentamos acceder a esta variable después del bucle veremos que se muestra un error en el cual se dice que no se puede acceder a dicha variable local. Para poder controlar este error utilizamos un bucle try-catch.

try {
    console.log(numero);
} catch(error) {
    console.log("No se puede acceder a una variable local. " + error);
}

Vemos que el error que nos devuelve es el siguiente:

ReferenceError: numero is not defined

De esta forma comprobamos que esta variable local definida dentro del bucle ya no existe. Espero que con este sencillo ejemplo haya servido para explicar el ámbito de las variables locales en Javascript.

Vídeos sobre Javascript


¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.