Input email en HTML5

21/Ene/2019 HTML5 , Deja un comentario
Ejemplos de Artículos sobre HTML5

Una de las cosas que nos trajo HTML5 fue una gran cantidad de controles de formulario. Controles que además venían enriquecidos con controles de validación de los datos que manejaban. Entre ellos el input email en HTML5. Atrás quedaban los años en los que cada vez que creabas un formulario te tenías que codificar los controles en Javascript o jQuery o bien apoyarte en librerías como wForms.

Ahora podemos incluir dentro de nuestro formulario un input email en HTML5 para que el usuario pueda meter direcciones de correo electrónico. Para ello, simplemente tenemos que utilizar un elemento input, al cual daremos en su atributo type el valor de «email».

El código HTML5 que generaremos será el siguiente:

<input type="email" id="correoelectronico" name="correoelectronico"/>

Qué conste que el id y name que se utilizan suele ser también un nombre como «email», pero para destacar el campo type lo hemos cambiado a «correoelectronico».

Lo que nos va a presentar el formulario es un simple campo de texto, tal y como los presentaba con los elementos input de tipo «text» que existían, pero con una pequeña-gran diferencia. Es que será el propio HTML5 quien realice la validación de que el contenido corresponda con un texto en formato email.

Así, si el usuario no inserta un contenido que sea un email, el propio formulario se «quejará» al respecto, mostrando un mensaje de error al usuario.

Un ejemplo de mensaje de error en un formulario que contenga un input email en HTML5 podría ser este:

Input Email en HTML5

El formulario completo con nuestro input email en HTML5 quedaría de la siguiente manera:

<form action="#" method="post">
  <label for="correoelectronico">¿Cúal es tu email?</label>
  <input type="email" id="correoelectronico" name="correoelectronico"/>
  <input type="submit" value="Enviar"/>
</form>

Con esto vemos lo que nos ha simplificado la vida cuando tenemos que gestionar input email en HTML5 dentro de un formulario.

Vídeos sobre HTML5


¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.