Sangría de primera línea con CSS

28/Nov/2007 CSS 2 Comentarios
Ejemplos Programación CSS

En tipografía, una sangría es la introducción de uno o varios caracteres en blanco delante de una línea. Se suele emplear en textos que están alineados a la izquierda. Este ejemplo vamos a ver cómo crear una sangría de primera línea con CSS. En el caso de la sangría de primera línea, los caracteres en blanco solo se introducen en la primera de un párrafo.

Un ejemplo de sangría de primera línea sería el siguiente:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

Si queremos utilizar la sangría de primera línea en nuestra página web lo podremos hacer mediante hojas de estilo CSS. En concreto necesitamos manejar una de las propiedades que manipulan texto en CSS que es la propiedad text-indent.

Esta propiedad establece una separación entre el borde y el inicio de la primera frase de un párrafo. El valor que le podemos dar a la propiedad puede ser un valor absoluto o porcentual. Así su sintaxis es la siguiente:

text-indent : [ <length-percentage> ] && hanging? && each-line?

De esta manera nuestro código CSS quedaría de la siguiente forma:

p.primeralinea {
  text-indent: 40px;
}

Hay que ver que la propiedad se la estamos aplicando a un párrafo que se representa mediante un elemento p, pero cuando este aplique la clase «primerlinea». Es decir, que funcionará cuando incluyamos un párrafo, dentro de nuestra página HTML, cuyo valor para el atributo class sea «primeralinea».

El párrafo sería de la siguiente forma:

<p class="primeralinea">En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.</p>

Así ya tendremos configurada nuestra sangría de primera línea con CSS. ¿Utilizas este tipo de sangría en tus diseños de texto de la web? Compártelo en comentarios para que entre todos nos enriquezcamos con las experiencias.

Vídeos sobre CSS


2 comentarios en “Sangría de primera línea con CSS”

Víctor Cuervo

bianca correa puertas

me gustaria saber la sangria isquierda

Víctor Cuervo

maria isabel lopez perez

cual es el signo de la sangria me gustaria saberlo

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.