feed twitter facebook LinkedIn facebook

HTML » Página web para descargar archivos

noviembre 21, 2006 por Víctor Cuervo 90 Comentarios Imprimir Imprimir

Una de las cosas que más pregunta la gente cuando está aprendiendo a hacer páginas web es sobre cómo puede poner ficheros para ser descargados. Yo me pregunto que cuantas de estas personas están pensado en poner canciones, videos o fotos más o menos picantes a descargar desde su página.

Pero tenemos que tener claro que Internet se fundamenta y subsiste por el intercambio de información. Y estas descargas no dejan de ser otra forma de intercambio de información. Aunque desde el punto de vista judicial se esté intentando "poner puertas al campo". Pero, bueno, esto es para un post sobre "pajas mentales en la internet".

Crear un enlace para descargar un fichero es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es subir el fichero a nuestro servidor. Esto lo podemos hacer de dos formas:

  1. Bien que el servidor tenga instalado un sistema de subida de ficheros desde una página web. En este caso será tan sencillo como el utilizar un formulario web.
  2. Bien utilizar un cliente de FTP. Este es un programa que se ejecutará en nuestra máquina, el cual sirve para conectarse para un sistema remoto y pasar ficheros desde local a este sistema. Son muy sencillos de utilizar. Por ejemplo te puedes decargar clientes FTP desde Softonic.

Una vez que hayamos subido nuestro fichero al servidor deberemos de construir la página HTML para descargarlo. Para descargarlo simplemente deberemos de crear un enlace al fichero.

Los enlaces se crean mediante la etiqueta A y utilizando el atributo href. En dicho atributo deberemos de poner el nombre del fichero que queremos descargarnos. Así, si nuestro fichero se llama lineadecodigo.txt tendremos que poner la siguiente línea de código:

  1. <a href="lineadecodigo.txt">Descargar fichero lineadecodigo.txt</a>

En este código hay que tener especial cuidado con el path en el que hemos subido el fichero. Así, no suele ser bueno subirlo en el directorio raiz. A si que es recomendable el crear un fichero de descargas. En este caso, la línea de código quedaría de la siguiente forma:

  1. <a href="/descargas/lineadecodigo.txt">
  2. Descargar fichero lineadecodigo.txt
  3. </a>

Y ¿que pasa cuando pincho al enlace?. Pues bien, todo depende del ordenador y navegador donde estemos ejecutando la página web. Y es que el navegador interpretará el tipo (conociendo la extensión del fichero) del fichero y verá si tiene un programa asociado para abrirlo.

Así, si estamos en un sistema Windows, lo más probable es que el documento .txt lo abra el NotePad, los .mp3 un reproductor de música (WinAmp, Windows Media Player,...) y así por todas las extensiones configuradas en tu sistema.

Si el navegador no conoce la extensión del fichero solo indica que si se quiere guardar en local. La opción de guardar siempre aparec, independientemente de la extensión.

Como buena práctica, es recomendable que al lado del fichero a descargar se indique la extensión y tamaño del mismo, con el fin de facilitar su manipulación al usuario que visite nuestra web.

Veamos cómo quedaría nuestro ejemplo

Linea de Codigo (.txt, 1Kb)

Visualizar el Codigo
Visualiza el artículo
Descargar el Codigo
Descargar el código
Error en el Codigo
Error en el código
Foro sobre HTML
Foro sobre HTML
tags: , , , , , , ,

Artículos relacionados:

90 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada.TrackBack URI

1 2 3 9
  1. Danny
    enero 16, 2007 #

    Gracias, soy principiante, es algo muy sencillo pero no lo sabia

  2. Luis
    enero 20, 2007 #

    Se nota que no sabes nada de programacion eso del
    <a href=”/descargas/lineadecodigo.txt” rel=”nofollow”>
    Descargar fichero lineadecodigo.txt
    </A> solo sirve para archivos escritos sin espacios por ejemplo si tienes el archivo imagen 11.jpg el href toma colo imagen y el navegador no encuentra la ruta del archivo para ello se pueden ocupar agregar el %20 ke es el espacio en la web o bien ocupar unos bean de java te recomiendo que veas http://www.javazoom.com alli hay varios bean para descarga y carga.

  3. lineadecodigo
    enero 21, 2007 #

    Luis la verdad es que tu comentario me apena un poco. Ya que me parece demasiado duro. Algo como “Creo que el código expuesto en está página no es correcto, o no es completo” hubiese sido más correcto.

    El ejemplo intenta explicar de una forma sencilla como poner un fichero para ser descargado. Y, si, es cierto que no entra ha definir la problemática del URL Encoding y de cómo la RFC1738 define qué es una URL, que caracteres se pueden utilizar y cuales no.

    Si estamos haciendo una página HTML tendremos que cuidarnos de mantener a mano la especificación o bien de fiarnos en que el navegador lo haga por nosotros (una gran cantidad de ellos ya lo hacen).

    Si estamos mezclando la página HTML con otro lenguaje. A ver ASP, Java,… existen múltiples métodos o funciones que nos dan la codificación correcta de una URL.

    De todas maneras espero el poder publicar un artículo sobre los caracteres no soportados en las URL.

  4. Ivan
    febrero 23, 2007 #

    lineadecodigo buen dato tus aportes, sigue adelante. Luis deberías buscar ayuda profesional para tu complejo.

  5. Narbal Darío Echeverri
    marzo 28, 2007 #

    bueno y si quiero que la descarga se haga de manera restringida?? es decir, que despues de aprobarse un pago con tarjeta de credito lo remita a una pagina de descarga que pueda ser usada limitado numero de veces o algo asi?? es eso posible o una vez el cliente paga puede descargar el archivo cuantas veces quiera?

  6. folixa
    junio 9, 2007 #

    Hola!
    Muchas gracias por la página! esta información va a ayudarme mucho, ya que no tengo ni idea de programación :-)
    Menos mal que hay gente como tú que tiene la capacidad de explicar las cosas simplemente. Si tuviese que fiarme de comentarios como los de Luis, me quedaba como estaba.

    folixa

  7. lineadecodigo
    junio 9, 2007 #

    Folixa muchas gracias por tu apoyo. Estos comentarios me ayudan a seguir escribiendo :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

  8. nowiki
    julio 4, 2007 #

    Hola, yo tengo un problemita, como vinculo un fichero subido en http://www.gratisweb a mi blog para q al pinchar el vinculo se abra directamemte?

    Os lo agradezco

  9. Alvaro
    julio 12, 2007 #

    MI problema es el siguiente:

    No tengo problema ninguno para crear el enlace al archivo PERO lo que quiero es que pase directamente a la descarga sin buscar programa asociado. Me explico, necesito un link que simplemente sirva para descargar (No quiero que abra el archivo con un programa, en caso de que dicho archivo esté asociado)

  10. lineadecodigo
    julio 12, 2007 #

    Hola Álvaro,

    El problema con el fichero de texto del ejemplo es que es un fichero reconocido por los navegadores. Me explico, el navegador interpreta los mime-type, si lo conoce lo abre. Esto sucede con los ficheros de textos.

    Un pequeño truco muy sencillo es, que en vez de poner el fichero de texto tal cual, lo comprimas en un ZIP y cambies el enlace.

    Ahora actualizo el documento y pongo el código asociado.

1 2 3 9

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*