Si ya has creado tu primer fichero Hola Mundo XML es momento de dar un paso más y pasar a insertar comentarios. Saber cómo crear comentarios XML nos va a ayudar con la documentación de nuestros ficheros XML. Los comentarios se incluyen en todo código fuente que pueda ser usado para algún fin informativo o bien algún fin específico, en el caso del XML por ser un lenguaje de marcado también permite incluir comentarios XML.
La forma de uso de los comentarios XML no dista mucho del uso de comentarios en HTML pues son lenguajes comunes en ciertos puntos de su estructura y provienen de una misma definición de lenguaje realizada en SGML.
Hay que recordar que todo documento XML debe de tener una cabecera que lo identifique. Una vez dentro del documento se podrá proceder a insertar un comentario.
Los comentarios XML contienen tres partes:
- El símbolo de incio
<!--
- El comentario
- El símbolo de cierre
-->
Así podremos declarar comentarios XML de la siguiente forma:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <!-- Esto es un comentario -->
Como bien sabemos los comentarios en la mayoría de lenguajes de programación son usados para dejar notas o bien documentar el código al igual en este caso podemos hacer uso de los comentarios para documentar cada uno de los objetos de nuestro documento XML.
En este caso vamos a ver que el contenido de los comentarios XML pueden ocupar varias líneas:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <!-- Comentario en varias líneas Objeto Persona @Persona Atributo nombre Atributo apellidos --> <persona> <nombre>Juan</nombre> <apellidos>Infinito</apellidos> </persona>
Este último ejemplo ilustra la idea de documentar el uso del objeto, además del uso de la información contenida en el mismo.
Como vemos es muy sencillo crear comentarios XML. Ahora ya solo te queda coger una buena dinámica e irlos incluyendo dentro de tus documentos para que estos queden siempre bien documentados y así los pueda entender cualquier otro programador que acceda a ellos.