Pymongo es una librería de Python para poder conectarnos a una base de datos MongoDB. En este ejemplo vamos a ver cómo podemos crear el primer programa que se conecte desde Python a MongoDB. Para ello vamos a crear el hola mundo con Pymongo.
Lo primero será instalar Pymongo. Para ello vamos a utilizar el comando pip.
pip install pymongo
ó
python -m pip install pymongo
El objeto que nos ofrece la librería Pymongo para poder conectarnos a MongoDB es el MongoClient
, así que el principio de nuestro programa importará dicho objeto.
from pymongo import MongoClient
Si utilizamos una conexión por defecto y tenemos instalado el MongoDB en nuestra máquina simplemente instanciaremos el objeto.
client = MongoClient()
Si la base de datos MongoDB está en otra máquina o tiene usuario/password (algo bastante normal y recomendable) deberemos de pasarle como parámetro la URL de conexión.
client = MongoClient('mongodb://usuario:pass@srvidor:27017/')
Ahora que ya estamos conectados al servidor vamos a elegir qué base de datos queremos utilizar. Si pro ejemplo contásemos con una base de datos llamada usuarios escribiríamos lo siguiente:
db = client.usuarios
Lo siguiente será elegir la colección sobre la que queremos iterar. Si nuestra colección es listado tendremos que escribir el siguiente código:
listado = db.listado
Vemos que hemos puesto la base de datos seguida del nombre de la colección.
La sintaxis de Pymongo es muy parecida a la utilizada en la consola de MongoDB. Lo que lo hace muy fácil de aprender y escribir.
Si queremos recuperar el primer documento de la colección tenemos el método .find_one()
print users.find_one()
Al imprimirlo por pantalla obtendremos el JSON correspondiente al primer documento.
Con estas pocas líneas de código tenemos construido nuestro programa hola mundo con Pymongo que nos permita crear u programa Python que acceda a MongoDB.