Cuando creamos un formulario en HTML es posible que haya ciertas ocasiones en las cuales no nos interese que este no se envíe hasta que los datos cumplan unos requisitos o condiciones mínimas.
Para ello podemos controlar el envío de un formulario con JavaScript. Lo primero que haremos será crear el formulario.
<form id="myform" action="enviar.php"> <label for="comando">Comando: </label> <input type="text" id="comando"/><br /> <button>Enviar formulario</button> </form>
Vemos que este formulario se enviará a «enviar.php» cuando pulsemos sobre el botón.
Para interceptar el envío del formulario tenemos que controlar el evento onsubmit del formulario. Al evento onsubmit le asignaremos una función JavaScript que será la encargada de controlar el envío.
<form id="myform" action="enviar.php" onsubmit="return enviar();"> </form>
En nuestro código estamos asignándole la función enviar(). Es muy importante poner el return delante del nombre de la función, ya que dependiendo del valor que retorne la función se enviará o no el formulario.
Si la función retorna true, se envía el formulario. En caso de que se retorne false, el formulario no será enviado. Lo que queramos controlar dentro del formulario queda a nuestra elección. En nuestro caso estamos controlando que el valor introducido en el campo comando sea igual a «enviar».
De esta forma la función «enviar()» quedará de la siguiente forma:
function enviar() { var formulario = document.getElementById("myform"); var dato = formulario[0]; if (dato.value=="enviar") { alert("Enviando el formulario"); formulario.submit(); return true; } else { alert("No se envía el formulario"); return false; } }