Una página JSP nos permite combinar la tecnología de las páginas web con la tecnología de las páginas de servidor.
Es por ello que en una página JSP siempre veremos dos partes bien diferenciadas. El código relativo a la tecnología cliente: HTML, XHTML, SVG,… y lo que denominaremos scriptlet. Estos scriptlet no deja de ser código Java que se ejecutará en el lado del servidor para añadirse al código cliente ya existente.
Es decir, el navegador que ejecute nuestra JSP solo verá una página web (sea la tecnología que sea). Dicha página web se habrá compuesto en el servidor mediante código Java y código cliente.
Una de las primera cosas que querremos hacer será pasarle información a esta página. Lo primero que conocer son las formas de pasar información a una página web (vía POST y vía GET). Las diferencias, a grandes rasgos, son que las peticiones vía GET encadenan los valores a pasar a la página web en la URL, mientras que si hacemos una petición vía POST se pasará la información de forma implícita.
En el primer caso veremos URL del tipo…
ObtenerParametros.jsp?dato1=pagina&dato2=lineadecodigo
Lógicamente nuestro cometido será el recuperar la información que llega como parámetro para utilizarla dentro de nuestra página web.
Dentro del contexto de la página JSP tenemos disponible la variable request. Dicha variable viene a representar la petición que es recibida en la página. Y consecuentemente los parámetros y valores que la llegan.
Si queremos recuperar el valor de los parámetros, simplemente deberemos de utilizar el método .getParameter(String parametro). Donde indicaremos el nombre del parámetro a recuperar.
Así, en la anterior petición podremos recuperar los valores de los parámetros dato1 y dato2 mediante la siguiente linea de codigo:
String datoUno = request.getParameter("dato1");
String datoDos = request.getParameter("dato2");
Ahora solo nos quedará el utilizar los valores de los datos recibidos como parámetro donde y como queramos. Por ejemplo para, simplemente, mostrarlos por pantalla.
out.println(datoUno);
out.println(datoDos);
En este caso hemos utilizado la variable out, que viene a representar la respuesta hacia el cliente y en concreto el método .println(variable) que vuelca información sobre la página.