Un número impar es aquel que no es múltiplo de dos. Es decir, todos aquellos números que no son pares. Mediante el lenguaje Java podremos calcular de una forma muy sencilla qué números son impares y cuáles no.
Para ello, lo primero que vamos a hacer es crear una función que, dado un número, nos diga si este es impar o no. Dicha función la podremos usar de múltiples formas, como veremos al final del ejemplo.
Para definir nuestra función impar lo haremos de la siguiente forma:
public boolean esImpar(int iNumero) {...}
Vemos que, como parámetro de entrada, le llega el número sobre el que haremos el cálculo y el valor de retorno es un número booleano.
Para saber si dicho número es impar, deberemos usar el axioma de partida: no es múltiplo de dos. Lo que podríamos resumir de otra forma, indicando que su resto, si lo dividimos por dos, es 1. Para poder calcular el resto de la división deberemos utilizar el operador de módulo (%).
De esta forma, nuestra función quedará de la siguiente manera:
public boolean esImpar(int iNumero) { if (iNumero%2!=0) return true; else return false; }
Como podemos ver, la función es bastante trivial.
La idea es ver cómo podemos utilizar esta función. El caso más básico será conocer si un número es impar. Para ello, nos bastará una línea de código invocando a la función:
esImpar(12);
Otro ejemplo sería si necesitamos saber cuál de los 100 primeros números es impar. En este caso podemos usarla de la siguiente forma:
for (int x=1;x<=100;x++) { if (esImpar(x)) System.out.println(x); }
O, sacar los 100 primeros números impares. En este caso deberemos complicar un poco más el código utilizando una variable contador que nos diga si ya tenemos los 100 números impares. Veamos el código:
int contador = 0; int incremento = 1; while (contador !=100) { if (esImpar(incremento)) { System.out.println(incremento); contador++; } incremento++; }
Como podemos apreciar, podemos utilizar la función de diferentes maneras y en diferentes escenarios.