Cuando hablamos de un applet, hablamos de aplicaciones Java que se ejecutan en el cliente. Desde el primer momento en que aparecieron parecía que iba a ser la panacea de la ejecución de las aplicaciones en remoto. No tener nada instalado en tu máquina y solo descargarte aquello que el usuario necesitase.
Con el paso del tiempo, y tras múltiples traspiés, los applets no han cuajado mucho en Internet. Si es verdad que podemos encontrar muchas aplicaciones de diversos usos. Además no deberemos de perderles de vista, ya que su evolución sigue con paso firme.
Una vez nos pongamos a desarrollar un applet, lo primero que tenemos que hacer es extender la clase Applet. Con ello indicaremos que nuestro código podrá utilizar las facilidades para manipular un applet.
public class MiPrimerApplet extends Applet {}
La clase Applet se encuentra en el paquete java.applet.
Un applet tiene varios métodos que se ejecutan en un orden pre-establecido: init(), start(), paint(),…
En nuestro caso vamos a utilizar el método .paint(Graphics g) para incluir un texto dentro del mismo. El método .paint(Graphics g) incorpora la clase que refleja el lienzo del applet. Dicha clase es Graphics (esta clase está en el paquete java.awt).
Para incluir el texto sobre el lienzo tenemos varios métodos, dentro de los cuales se encuentra .drawString(cadenaDeTexto,x,y). Dicho método lo utilizaremos para poner nuestro texto preferido.
public void paint(Graphics g){
g.drawString("Mi primer applet",40,80);
}
Las coordenadas son relativas al borde izquierdo superior del lienzo del applet.
El codigo completo del applet sería el siguiente:
import java.applet.Applet;
import java.awt.Graphics;
public class MiPrimerApplet extends Applet {
public void paint(Graphics g){
g.drawString("Mi primer applet",40,80);
}
}
Una vez tengamos nuestro applet compilado tendremos un fichero .class con el mismo nombre que la clase que hayamos utilizado para crear el applet. En nuestro caso MiPrimerApplet.class
Lo que tendremos que hacer ahora es instanciar el applet dentro de una página web. Para ello podemos apoyarnos en las etiquetas APPLET y OBJECT. En dichas etiquetas tendremos que indicar el nombre de la clase a instanciar.
Ya tendremos nuestro Applet ejecutándose en la página web. A partir de ahora solo tendremos que echarle mucha imaginación para dotar a nuestros applet de todo tipo de funcionalidades…