Conocer la resolución de la pantalla con Java

14/Sep/2010 Java , 7 Comentarios
Programación en Java

Una cosa importante cuando estamos haciendo aplicaciones gráficas en Java es conocer la resolución de la pantalla en la cual se ejecuta nuestra aplicación. Y es que estaremos de acuerdo que no es lo mismo lanzar una aplicación en una resolución de 800×600 que lanzarla en una resolución de 1600×1200.

Para conocer la resolución de la pantalla con Java nos apoyaremos en el framework AWT. La clase que representa el framework AWT en general es Toolikt. Toolikt es una abstracción y permite enganchar con implementaciones nativas del framework.

Lo primero que haremos será instanciar el framework:

Toolkit t = Toolkit.getDefaultToolkit();

Una vez instanciado el framework, utilizaremos un método del Toolikt para conocer la resolución de la pantalla. En concreto utilizaremos el método .getScreenSize(). Este método devolverá una clase Dimensions, la cual sirve para albergar las dimensiones de cualquier componente de AWT.

Dimension screenSize = Toolkit.getDefaultToolkit().getScreenSize();

Ya solo nos quedará acceder a las propiedades height y width de Dimensions para conocer la resolución de nuestra pantalla.

System.out.println("Tu resolución es de " + screenSize.width + "x" + screenSize.height);

Sencillo y útil programa.

Vídeos sobre Java AWT


7 comentarios en “Conocer la resolución de la pantalla con Java”

Víctor Cuervo

Luis Miguel Gomez

¿Puedo crear una aplicacion java swing y de esta generar un ejecutable y con este ejecutable utilizarlo en un celular?

Víctor Cuervo

Víctor Cuervo

Buenas Luis Miguel,

Para la parte de aplicaciones móviles en Java debes de apoyarte en el framework J2ME. Puedes encontrar información en https://www.java.com/es/download/faq/whatis_j2me.xml

Saludos.

Víctor Cuervo

satrux

eso por seguir con tu ejemplo

tambien podriamos hacerlo :

Toolkit t = Toolkit.getDefaultToolkit().getScreenSize();

y ya lo tendriamos en «t». Solo quedaría algo así:

int ancho=t.width/3;
int alto=t.height/3;
ventana.setSize(ancho, alto);
ventana.setLocation(t.width/2-ancho/2,t.height/2-alto/2);

por poner un ejemplo

Víctor Cuervo

satrux

desde el cariño, porqueria de codigo….. de donde lo copias???

no es mas facil:
Toolkit t = Toolkit.getDefaultToolkit();
Dimension screenSize = t.getScreenSize();

el codigo resulta mas legible y corto, no?
 

 

Víctor Cuervo

sebas

Hola muchas gracias por tu informacion, actualmente estoy haciendo un pequeño punto de venta que necesito se adapte a cualquier pantalla, 18 20 o 22 pulgadas o que al maximizar la pantalla los componentes tambien lo hagan y no se queden estaticos en una esquina sabes o tienes alguna idea de como hacer esto

Víctor Cuervo

margufo

Si deseas saber la resolucion de pantalla de tu dispositivo vas a http://www.cualesmiresolucion.com/ y alli te dice cual es tu resolucion de pantalla y como cambiarla en mac o windows

Víctor Cuervo

Domingo Velazquez

Muchas gracias por esta valiosa información.
Me gustaría crear (con Netbeans) un formulario que ocupe 3/4 de la pantalla, si es posible.
Atentamente,
Domingo

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.