Para el ejemplo que nos permite calcular el volumen de una esfera en Java vamos a crear cuatro archivos:
- Una interface «Servicio»
- Una clase abstracta «Figura»
- Una clase hija «Esfera»
- Una clase principal «VolumenEsfera»
Y es que aprovecharemos y utilizaremos conceptos de herencia para resolver nuestro problema.
La fórmula para calcular el volumen de una espfera en Java es la siguiente
volumen=(4/3)*Math.PI*(r*r*r)
Donde r es el radio de la esfera.
Interface Servicio
Definimos un método dentro de la interface «Servicio»
interface Servicio{
public abstract void ver();
}
La Clase Abstracta
La clase abstracta implementara el método de la interface, además posee un método que nos servirá para obtener el volumen de la esfera:
abstract class Figura implements Servicio{
private double radio;
//este es el método que calcula el volumen de la esfera
public abstract double volumen();
public Figura(){}
public Figura(double _radio){
this.radio=_radio;
}
public double getRadio(){
return this.radio;
}
}
La Clase Concreta
Creamos la clase «Esfera» que hereda las propiedades y métodos de la clase abstracta:
class Esfera extends Figura{
double r;
public Esfera(){}
public Esfera(double _r){
super(_r);
r=_r;
}
@Override
public double volumen(){
return ((4/3) * Math.PI*(r*r*r));
}
@Override
public void ver(){
System.out.println(String.format("radio: %f , volumen esfera: %f",getRadio(),volumen()));
}
}
Como se puede notar la clase abstracta «Figura» no tiene la necesidad de hacer uso del método ver(), pero la clase hija «Esfera» si.
La clase principal tiene el siguiente aspecto:
public class VolumenEsfera{
public static void main(String[] args) {
Figura esfera=new Esfera(20);
esfera.ver();
}
}
Espero que os haya sido de utilidad la explicación de como calcular el volumen de una esfera en Java y algún concepto que otro de las herencias.