En este ejemplo con el CANVAS de HTML5 vamos a generar una cuadrícula sobre el CANVAS , generando el efecto de un papel cuadriculado. De esta forma veremos como funcionan los métodos .moveTo() y la capacidad de dibujar líneas con .lineTo().
El resultado buscado será el siguiente:
Lo primero será definir el CANVAS :
Y cargar el CANVAS :
var canvas = document.getElementById("micanvas");
var ctx = canvas.getContext("2d");
Para generar el efecto de cuadrícula sobre el CANVAS vamos a crear dos bucles que dibujen líneas: uno horizontal y otro verticalmente. En el bucle lo que iremos será ir moviendo el punto de inicio de 10 pixels en 10 pixels hacía un lado o hacía otro.
for (var x=0; x<=300; x=x+10){
ctx.moveTo(x,0);
ctx.lineTo(x,300);
}
Vemos que vamos cambiando las coordenadas del origen de la línea mediante el método .moveTo(), el cual nos pone en el inicio de la trazada y con .lineTo() dibujamos la línea. Todo respetando los límites del CANVAS.
Ahora en la otra dirección, por la coordenada Y.
for (var y=0; y<=300; y=y+10){
ctx.moveTo(0,y);
ctx.lineTo(300,y);
}
Para que finalmente se pueda dibujar la cuadrícula nos quedan dos cosas: definir el color de las líneas y forzar su pintado mediante el método .stroke().
ctx.strokeStyle = "#f00";
ctx.stroke();