Uno de los principios sobre los que se sustenta la WWW es el enlazado de documentos. Así que vamos a aprender a enlazar dos páginas web. Esto se basa en el concepto de Hipertexto, que viene a decir algo así como presentar documentos que puedan bifurcarse o ejecutarse cuando sea solicitado. Esta definición se data en 1963 por el sociólogo Theodore Holm Nelson, mucho antes de que naciese la WWW.
Una de las formas del hipertexto son los hipervínculos o hiperenlaces o enlaces (forma vulgar más conocida de las tres).
Así que si queremos hacer páginas web utilizando HTML, lo primero que tenemos que aprender, o una de las primeras cosas, es cómo hacer enlaces.
Para ello nos tenemos que apoyar en el elemento A que viene del ingles «anchor» (ancla) y que es uno de los elementos base del lenguaje HTML.
Los atributos del elemento A que tenemos que conocer para generar los enlaces son los siguientes:
href
, donde habrá que especificar la página (o recurso) de destino. Este podrá ser con la dirección absoluta o relativa al enlace que queremos poner.target
, donde indicaremos el frame destino de la página. Si queremos que el enlace se abra sobre la misma página, lo dejamos vacío.title
, título del enlace. Será útil para que se interprete por los clientes qué significa el enlace que se muestra. Suele ser útil en temas de SEO.
Asumimos que estamos en la paginaA.htm y queremos enlazar y por lo tanto abrir la paginaB.htm. En código HTML será algo así
<a href="paginaB.htm" title="Mi enlace">Mi enlace</a>
De esta forma tan sencilla hemos conseguido enlazar dos páginas web mediante HTML y así seguir tejiendo esta inmensa red que es la WWW.