Frames sin bordes

28/Nov/2006 HTML 12 Comentarios

Cuando estamos creando un sistema de frames en HTML, y lo cargamos por primera vez, podemos comprobar de forma explicita que, por defecto, los frames TIENEN BORDE.

Es decir, podemos ver claramente cual es división que hemos efectuado con los frames sobre la página. Quedándonos claramente delimitados los áreas del mismo.

Si bien, cuando diseñemos, puede que no nos interese que nos aparezcan estos molestos bordes. Si digo la verdad no soy capaz de recordar ninguna página donde aparezcan estos dichosos bordes.

A si que deberemos de aprender a quitar los bordes de los frames.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es recordar como se modela una página con frames. Esta página contiene un conjunto de frames, el cual se modela con la etiqueta frameset. En esta etiqueta decidimos si la división es por columnas

o por filas:

Para ello y como hemos podido ver en las líneas de código, se utilizan los atributos cols y rows.

Cada frameset o conjunto de frames contendrá tantos frames como columnas o filas hayamos definido. La etiqueta frame será la que mediante el atributo src indique que página HTML se carga en dicho frame. Veamos la línea de código:

Si bien, el frameset puede contener a su vez y anidados, varios frameset. Quedandonos una estructura parecida a la que sigue:


  
    
    
  
  

Una vez que hemos repasado los frames por encima, lo que veremos es cómo quitar el borde que sale por defecto. Este se manipulará por el atributo frameborder, tal y como indica la especificación HTML 4.01 sobre la etiqueta <frame>.

Y es que el atributo frameborder tiene un valor, por defecto, de 1. Es por ello que salen los bordes. Lo que tenemos que hacer es darle el valor de 0 para quitar dichos bordes. Quedandonos la siguiente línea de código:

Y si nos basamos en el ejemplo anterior:


  
    
    
  
  

En este caso no habría borde entre la pagina1.html y la pagina2.html, pero si habría borde con la pagina3.html

Veámos el código completo: