Definir una variable en Groovy

14/Nov/2012 Groovy , , , , , 1 Comentario

Hoy vamos con un ejemplo sencillo con Groovy, una vez que hemos visto el primer programa de cómo hacer un Hola Mundo en Groovy.

Una variable nos servirá para guardar un valor temporal que podremos utilizar de forma posterior en nuestro programa Groovy.

Para definir una variable en Groovy utilizamos el modificador def más el nombre de la variable. Así, si queremos definir una variable nombre lo haremos de la siguiente forma:

def nombre

A esta variable de Groovy la podemos asignar un valor mediante el símbolo igual.

def nombre = "Víctor"

Lo bueno de las variables en Groovy es que pueden cambiar de tipo. Igual que a la variable nombre le hemos asignado una cadena, podemos asignarle un número.

//Asignamos a la variable un número
nombre = 123

En ambos casos podemos utilizar la variable Groovy en cadenas de texto anteponiendo el símbolo dolar. Así si queremos mostrar el contenido de la variable nombre por pantalla utilizaremos la siguiente sentencia:

println "Hola $nombre"

El modificador def se utiliza cuando no sabemos el tipo de la variable. Es decir, es un modificador genérico. Si sabemos el tipo de la variable, podemos utilizar este delante de su definición.

String nombre = "Víctor"

En este caso podemos seguir haciendo conversiones mediante asignación. Es decir, si asignamos 123 a la variable nombre no pasará nada, ya que se puede convertir número a cadena.

//Convertimos un número en cadena
nombre = 123

Pero hay conversiones en Groovy que no se pueden hacer como pasar de una cadena a un número.

int numero = 123
numero = "Hola"

Espero que con esto ya sepas como definir una variable en Groovy.

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.