Artículos
DOM

Escuchar eventos con objetos

21/Ene/2024

Una de las formas que tenemos de gestionar eventos es escuchar eventos con objetos. Ya hemos explicado cómo podemos hacerlo con una función arrow o mediante una clase. En este caso vamos a ver cómo podemos escuchar el evento y gestionarlo mediante un evento.

Lo primero que tenemos que saber es que para poder gestionar eventos mediante un objeto, este debe de tener un método llamado handleEvent que sea el que está preparado para recibir el evento. Así que creamos el objeto con dicho método:

const eventManager = {
    handleEvent: function (ev) { ... }
}

En este código vemos que tenemos un objeto eventManager al cual le hemos asociado el método handleEvent. Además vemos que el método recibe el evento como parámetro. Por lo que podremos interrogar a dicho evento de tipo Event para poder consultar información.

Por lo cual pasamos a codificar dicho método e interrogar a la propiedad type del evento que tenemos en Event.type para saber qué tipo de evento se ha producido.

const eventManager = {
    handleEvent: function (ev) {               
        if (ev.type=="click")
            mensaje.innerHTML = "Me has pulsado";
        if (ev.type=="mouseover")
            mensaje.innerHTML = "Has pasado sobre mí";
    }
}

Ahora que ya tenemos nuestro objeto que nos permite manejar los eventos vamos a simular el lanzamiento de uno o ene eventos, ya que podremos asociar el objeto a todos los eventos que queramos.

En nuestro caso vamos a asociar eventos a un botón que insertamos mediante un elemento button.

<button id="miboton">Púlsame!!!</button>
<div id="mensaje"></div>

<script>
  boton.addEventListener("click",eventManager);
  boton.addEventListener("mouseover",eventManager);
</script>

Vemos que utilizamos el método .addEventListener() para poder asociar al evento nuestro objeto de gestión de eventos eventManager.

Aunque, en este caso, hemos asociado el objeto a los eventos de un único elemento. Podríamos reutilizar nuestro objeto en todos los elementos que queramos. Haciendo, así, el código más modular.

De esta forma habremos conseguido aprender cómo podemos escuchar eventos con objetos mediante el manejo del DOM y Javascript.

Código Fuente

Descárgate el código fuente de Escuchar eventos con objetos
Y si te ha gustado nuestro código fuente puedes regalarnos una estrella Star
Escuchar eventos con objetos