Una vez que un usuario se ha conectado a nuestra página web se establece una sesión. Durante todo el tiempo que el usuario se encuentre conectado podemos tener la necesidad de almacenar cierta información en su sesión. Toda esta gestión la podemos realizar mediante el objeto Session.
Cuando el usuario abandona la web, la sesión no es destruida, sino que es eliminada cuando ha transcurrido el tiempo demarcado como tiempo de sesión en el servidor web.
Si bien, podemos gestionar la sesión de dos formas. La primera es estableciendo en la página un tiempo de sesión diferente al del servidor. Para ello utilizamos el atributo TimeOut del objeto Session. El valor que se le asigna será en minutos como se muestra a continuación:
Session.TimeOut = 10 '10 minutos
Pero esta propiedad también es consultiva. Es decir, que podemos ver que valor tiene el servidor por defecto establecido como timeout de sesión.
Response.Write(Session.TimeOut)
La segunda forma es más directa y es que con ella podemos forzar el abandono de la sesión directamente. Esto lo conseguimos con el método Abandon del objeto Session.
Session.Abandon()
Este método lo que hace es borrar toda la información relativa a la sesión del usuario que lo ha ejecutado. Si el usuario, después de haber ejecutado un método Abandon, navegase a otra página volvería a crear una nueva sesión.