En este primer ejemplo de Hola Mundo en TypeScript vamos a ver cómo tomar contacto con ese lenguaje y realizar un primer programa.
TypeScript es un superconjunto del lenguaje Javascript el cual incluye tipado estático, clases e interfaces.
Estas características permiten que se puedan hacer validaciones en tiempo de codificación y así conseguir reducir los errores en tiempo de ejecución.
Una vez hemos creado un código en TypeScript se realiza un proceso de compilación que acaba generando un fichero Javascript, que será el que suba a los servidores de producción.
Instalar TypeScript
Lo primero que tenemos que hacer para poder crear nuestro Hola Mundo en TypeScript es instalarnos el framework de desarrollo.
Para ello vamos a utilizar npm.
$npm install -g typescript
Codificar Hola Mundo en TypeScript
Para crear nuestro Hola Mundo en TypeScript crearemos un fichero con extensión .ts que llamaremos hola-mundo.ts
El código que insertaremos será:
var mensaje:string = "Hola Mundo";
console.log(mensaje);
Si conoces Javascript puedes ver que hemos declarado una variable mensaje «Hola Mundo» y cuyo contenido volcamos por la consola, algo sencillo. En este caso hemos utilizado la capacidad de tipado de las variables, declarando la variable mensaje del tipo String
.
Para ello hemos utilizado la estructura:
var variable:tipo = valor;
Compilar el fichero TypeScript
Una vez tenemos codificado nuestro Hola Mundo en TypeScript pasaremos ha compilarlo. Para ello utilizamos el comando tsc escribiendo:
tsc hola-mundo.ts
Una vez que hayamos realizado el proceso de compilación veremos que aparece un fichero .js.
Con esto tendremos nuestro Hola Mundo con TypeScript. Ya solo nos queda seguir aprendiendo cosas sobre este lenguaje y sacarle el mayor provecho posible.