Un Applet es una aplicación Java que se ejecuta dentro de una página web. Y como toda aplicación Java, independientemente de su naturaleza, podrá recibir parámetros de entrada.
Un Applet, al contrario que las aplicaciones «standalone» no tiene un método main. Sino que tienen un conjunto de métodos que se ejecutan dependiendo del ciclo de vida del Applet. Al inicio se ejecuta el método init(), una vez incializado se ejecuta el método start(), stop() cuando se para la ejecución del Applet y por último destroy() cuando el Applet es eliminado.
En cualquiera de estos métodos podemos recuperar parámetros pasados al Applet. Pero vamos al principio, lo primero es ver como podemos pasarle parámetros al Applet. Para ello hay que irse al código HTML de carga delApplet.
Si queremos cargar un Applet podremos utilizar la etiqueta applet. En el atributo code deberemos de poner la clase que referencie al Applet.
Si queremos pasarle parámetros deberemos de utilizar la etiqueta param. Esta etiqueta tendrá dos atributos: name, que es el nombre del parámetro y value, que es el valor que queremos pasarle al parámetro.
El código sería el siguiente:
Ahora hay que pasar a codificar el Applet. Como hemos dicho, en cualquier punto del Applet podemos recuperar los parámetros. Para ello deberemos de utilizar el método .getParameter(nombreParametro). Como parámetro le pasaremos el valor del parámetro del Applet a recuperar. En nuestro ejemplo serán web y url.
El código será el siguiente:
Web miWeb = new Web();
miWeb.setTitulo(getParameter("web"));
miWeb.setURL(getParameter("url"));
Para el ejemplo hemos utilizado una clase llamada Web, con dos campos: url y web.
Lo mejor de estos casos es cargar los datos dentro del método init, que como dijimos antes, solo se carga al principio. Y tiene sentido el solo cargar los parámetros una vez, al inicio.
public void init() {
Web miWeb = new Web();
miWeb.setTitulo(getParameter("web"));
miWeb.setURL(getParameter("url"));
}