Aunque Javascript no es un lenguaje orientado a objetos, por lo menos en sus versiones 1.x, podemos crear objetos y gestionar nuestro código mediantes estos mismos.
Como recordatorio de la programación orientada a objetos, hay que tener en cuenta que la clase es la definición y los objetos son las instancias individuales de la clase, con valores determinados
En Javascript las clases se crean utilizando las funciones. Es por ello que, si queremos crear una clase, lo único que tenemos que hacer es crear una función.
Por ejemplo, si queremos crear la clase Persona que contenga los atributos nombre, apellidos y edad lo haremos de la siguiente forma:
function persona(nombre,apellido,edad){
this.nombre = nombre;
this.apellido = apellido;
this.edad = edad;
}
Los atributos que crearemos dentro de la clase se referencian mediante this. Lo que hacemos es asignarlos los valores que se le pasan a la función.
Para instanciar un objeto de una clase utilizaremos la sentencia new. Así si queremos instanciar un objeto de la clase Persona tendremos la siguiente línea de código:
var persona1 = new persona("Victor","Cuervo",32);
Ahora lo que haremos será utilizar la información que hay dentro del objeto. Así, si queremos acceder a una propiedad utilizaremos la estructura:
objeto.propiedad
Para sacar un mensaje con el nombre de una Persona tendremos el siguiente código:
alert(persona1.nombre);
Como podemos ver crear una clase e instanciar un objeto de la misma en Javascript se hace de una forma rápida y sencilla.