Mediante este artículo intentamos hacer una incursión al mundo de la programación gráfica con Swing. De esta forma veremos como abrir una nueva ventana que nos muestre el texto «Hola Mundo» en su interior.
Lo primero que tenemos que saber es que la clase que representa la ventana (o frame) es JFrame. Y que nuestra clase concreta heredará todo de dicha clase.
public class HolaMundoSwing extends JFrame {...}
De esta forma conseguimos que nuestra clase HolaMundoSwing ya represente una ventana.
Lo siguiente será empezar con la codificación del constructor de la clase. En dicho constructor definiremos la etiqueta de texto, la añadiremos al contenedor y haremos que el contenedor sea visible.
public HolaMundoSwing() {...}
En el constructor invocaremos al constructor del padre. Para ello nos ayudamos del método super. Como el constructor de JFrame, al menos uno de ellos, espera el título de la ventana como parámetro, ejecutaremos el método super() de la siguiente forma:
super("Hola Mundo");
Ahora pasaremos a crear la etiqueta. Las etiquetas en Java Swing las podemos utilizar mediante la clase JLabel. El constructor de la clase JLabel espera el texto de la etiqueta como parámetro. En este caso, al ser «Hola Mundo» realizaremos la creación de la etiqueta de la siguiente forma:
JLabel label = new JLabel("Hola Mundo");
Una vez creada la etiqueta la añadimos a la ventana mediante el método .add() del contenedor
JLabel label = new JLabel("Hola Mundo");
getContentPane().add(label);
Ya solo nos quedará darle un tamaño a la ventana y hacerla visible. Esto lo hacemos mediante los métodos setVisble() y setSize().
setSize(200,100);
setVisible(true);
}
El código completo del constructor sería el siguiente:
public HolaMundoSwing() {
super("Hola Mundo");
JLabel label = new JLabel("Hola Mundo");
getContentPane().add(label);
setSize(200,100);
setVisible(true);
}
Ya solo nos quedará invocar a la clase HolaMundoSwing. Para ello creamos un método main y la instanciamos.
public static void main(String[] args) {
new HolaMundoSwing();
}