Artículos
Java

Validar si un dato es numérico en Java

29/Dic/2006

Navegando por los diferentes foros de la red me encuentro con la siguiente pregunta. ¿Cómo puedo validar si un dato es numérico en Java? A uno le puede parecer una pregunta muy básica y típica de alguien que ni siquiera se ha leído la documentación, pero la cuestión es que es una duda que existe.

De hecho, la gente busca el método isNumeric(String). Que, a día de hoy, no existe dentro de las APIs de Java, si bien, si que existe en algunas otras librerías de renombre, como puede ser en Apache Commons, en concreto org.apache.commons.lang.StringUtils.isNumeric().

Y es que en muchos casos nos vamos a encontrar con orígenes de datos, donde de una forma explicita no vengan definidos como números. Esta claro que una base de datos que alberga enteros lleva la validación implícita, que un WebService (o un simple método Java) identificará los campos como numéricos,… Pero que sucede si estamos leyendo un fichero. Este de forma implícita no lleva ninguna validación. Es en este tipo de casos donde será bueno el realizar este tipo de validaciones. (Cierto es que podríamos realizar una lectura directa sobre enteros).

Para poder resolver esta duda la idea es la siguiente. Partimos de las dos siguientes variables:

String cadenaUno = "1234";
String cadenaDos = "No soy un numero";

Ahora tenemos que codificar el método isNumeric(String), el cual podemos utilizar a posteriori para validar las cadenas. Esto lo haremos de la siguiente forma:

if (Comunes.isNumeric(cadenaUno))
	System.out.println(cadenaUno + " es un numero");
else
	System.out.println(cadenaUno + " NO es un numero");

if (Comunes.isNumeric(cadenaDos))
	System.out.println(cadenaDos + " es un numero");
else
	System.out.println(cadenaDos + " NO es un numero");

El método isNumeric(string) se apoyará en la clase Integer. La idea consiste en transformar la cadena en un número. En el caso de que resulte bien, es que la cadena es un número (obvio), si falla, es que nuestra cadena no será un número.

isNumeric() será un método estático de la clase Comunes. Es por ello que su utilización es la de Comunes.isNumeric(String).

El método de Integer que nos permite transformarlo en numérico es .parseInt(String). Si va bien devuelve el entero, sino genera la excepción NumberFormatException. De esta forma nuestro método quedará de la siguiente forma:

private static boolean isNumeric(String cadena){
	try {
		Integer.parseInt(cadena);
		return true;
	} catch (NumberFormatException nfe){
		return false;
	}
}

Este método es válido para ciertos propósitos, pero no tenemos que olvidar que existen números más grandes que deberían de ser tratados con clases como Long o Double. Es decir, que nuestro método isNumeric(String) podría ser un poco más complejo.

Desde aquí animo a que alguien genere la posible implementación, y lo publicaremos en Línea de Código.

Código Fuente

Descárgate el código fuente de Validar si un dato es numérico en Java
Y si te ha gustado nuestro código fuente puedes regalarnos una estrella Star
Validar si un dato es numérico en Java

Vídeos sobre Java

Disfruta también de nuestros artículos sobre Java en formato vídeo. Aprovecha y suscribete a nuestro canal.

Test Java

¿Te atreves a probar tus habilidades y conocimiento en Java con nuestro test?

Test Java
Suscribir
Notificar de
guest
76 Comentarios
Recientes
Anteriores Más votados
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios