Especificar el idioma de un documento con XML lang

06/Mar/2013 XML , ,

XML lang

El uso de un idioma en específico en el XML nos permite saber cómo debe ser analizado el elemento en cuestión o bien poder tomar la definición del mismo bajo solo la aceptación de un idioma específico. Las formas en que podemos lograr esto en un documento XML es en base el atributo XML lang dentro de los elementos de nuestro documento XML.

Es muy buen práctica el definir el idioma mediante XML lang ya que permitirá a las herramientas que trabajen con el documento XML qué acciones deben de tomar respecto al documento relativas a visualización, accesibilidad,...

El valor del idioma del atributo XML lang es un código ISO 639.

Para aplicar el elemento XML lang sobre un objeto en concreto:

  1.  
  2. <persona xml:lang="es">
  3. </persona>
  4.  

A partir de ese momento todos los elementos que estén por debajo del elemento persona recibirán la propiedad XML lang definida en el padre. Si bien podrán modificar su contenido en sus propios elementos.

Del XML lang al langcode

Uno de los inconvenientes que tiene el XML lang es que no podemos definir diferentes idiomas para un mismo elemento. Imaginemos que estamos definiendo mensajes de usuario mediante un documento XML. En este caso el mensaje puede variar dependiendo del idioma.

En estos casos podemos considerar utilizar el elemento langcode. Dicho atributo irá dentro de cada estructura de elementos a las que se quiera aplicar.

  1.  
  2. <myRes>
  3. <messages>
  4. <msg id="1">
  5. <langcode>en</langcode>
  6. <text>Cannot find file.</text>
  7. </msg>
  8. <msg id="2">
  9. <langcode>fr</langcode>
  10. <text>Fichier non trouvé.</text>
  11. </msg>
  12. </messages>
  13. </myRes>
  14.  

Conclusiones del XML lang

Utilizar XML lang nos es útil para cada uno de los elementos o tags de nuestro documento de XML, en cambio el uso de la etiqueta langcode nos permite tener en nuestro documento XML varios lenguajes soportados por nuestro documento.

Puedes encontrar más información sobre el tratamiento de lenguajes en XML dentro de la W3C.

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D