Hola mundo en SVG

29/Dic/2006 SVG 2 Comentarios

Resulta un poco extraño explicar un ejemplo de como hacer un "Hola Mundo" en un lenguaje destinado a los gráficos vectoriales. Pero es posible. Y es que nadie ha dicho que no haya texto dentro de los gráficos. Por ejemplo, imaginemos un mapa terrestre (ahora que está de moda el tema de Google Earth) con las localizaciones de las ciudades, pueblos y accidentes geográficos.

A lo que vamos. Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestro archivo SVG. En este sentido, recordar que es un fichero XML y que la primera etiqueta que nos encontraremos será SVG. Donde definimos el namespace del lenguaje.

<?xml version="1.0"?>
<svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg">
  ... 
</svg>

Una vez definido el documento lo que nos queda es poner el texto. Para ello nos apoyaremos en la etiqueta <text>. De esta etiqueta lo primero que tenemos que saber es que con los atributos X e Y posicionamos el texto:

<text x="100" y="50"></text>

Y lo segundo, que entre la etiqueta de apertura y cierre tiene que ir el texto:

<text x="100" y="50">Hola Mundo</text>

Ahora, y ya para nota, si lo queremos poner bonito podemos utilizar los atributos font-family, font-size y fill donde podemos elegir el tipo de letra, su tamaño y color respectivamente.

<text font-family="Verdana" font-size="30" fill="blue"></text>

Y, así de sencillo, tenemos nuestro Hola Mundo en SVG.

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

2 comentarios en “Hola mundo en SVG”

Víctor Cuervo

Felix

Pilas para la gente que guste de saber mas sobre esto les dejo un articulo muy interesante, es una publicación sobre SVG ahi les dejo el link:

http://visid.espol.edu.ec/index.php?option=com_ams&act=publications&task=none&id=28

Víctor Cuervo

carlos

como hago un archivo svg desde java, es decir cual es el códigop fuente para hacer quie las imágenes que yo hize en un progama se conviertan en SVG y puedan ser abiertas desde el navegador

Los comentarios están cerrados.