Iterar una lista en Python con indices

18/Nov/2015 Python , , ,

En el ejemplo iterar una lista en Python veíamos lo sencillo que es iterar una lista de elementos en Python mediante un bucle for-each. En ese caso cada iteración del bucle nos dejaba el elemento iterado en una variable, facilitando mucho su manipulación.

La verdad es que iterar una lista en Python sería el caso sencillo. Pero si vienes de otros lenguajes que no sean Python puedes estar pensando en como acceder a la lista mediante sus índices, es decir, mediante el valor del índice que tiene el elemento. De esta forma, en este ejemplo, vamos a ver como iterar una lista en Python con indices.

El primer paso será el declarar la lista de elementos:

  1. lista = ["carmen","elena","lucia","sara","patricia","sonsoles"]

Vemos que todos los elementos se encuentran entre corchetes y separados por comas.

Ahora vamos a utilizar el bucle for. Lo que sucede es que en Python el bucle se representa en si mismo por un bucle for-each. Así que si queremos iterar por índices el bucle deberá de recorrer una lista de números.

Esta lista de números irá desde el 0 que es el valor del índice inicial hasta la longitud de la lista. Así que lo primero que tenemos que saber es que la longitud de la lista se calcula mediante el método len()

  1. tamanio = len(lista)

Lo siguiente será crear un rango de números que iremos recorriendo y que serán los índices. En este caso vamos a utilizar el método range() para poder crear ese listado. El rango irá desde el 0 hasta el tamaño de la cadena.

  1. range(0,len(lista))

Para acceder al elemento utilizando el indice necesitamos pasar dicho índice entre corchetes. Así podríamos acceder de forma individual a los elementos escribiendo.

  1. lista[0] #primer elemento
  2. lista[1] #segundo elemento
  3. ...

Así que ahora solo nos quedará utilizar este rango con el bucle for-each y el acceso mediante índices de la siguiente manera.

  1. print "Recorrer lista por Indices"
  2. for x in range(0,len(lista)):
  3. print lista[x]

Y así habremos conseguido iterar una lista en Python con indices.

Vídeos sobre Python


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D