Hola Mundo con Pymongo

09/Mar/2016 Python , Deja un comentario

Pymongo es una librería de Python para poder conectarnos a una base de datos MongoDB. En este ejemplo vamos a ver cómo podemos crear el primer programa que se conecte desde Python a MongoDB. Para ello vamos a crear el hola mundo con Pymongo.

Lo primero será instalar Pymongo. Para ello vamos a utilizar el comando pip.

pip install pymongo
ó
python -m pip install pymongo

El objeto que nos ofrece la librería Pymongo para poder conectarnos a MongoDB es el MongoClient, así que el principio de nuestro programa importará dicho objeto.

  1. from pymongo import MongoClient

Si utilizamos una conexión por defecto y tenemos instalado el MongoDB en nuestra máquina simplemente instanciaremos el objeto.

  1. client = MongoClient()

Si la base de datos MongoDB está en otra máquina o tiene usuario/password (algo bastante normal y recomendable) deberemos de pasarle como parámetro la URL de conexión.

  1. client = MongoClient('mongodb://usuario:pass@srvidor:27017/')

Ahora que ya estamos conectados al servidor vamos a elegir qué base de datos queremos utilizar. Si pro ejemplo contásemos con una base de datos llamada usuarios escribiríamos lo siguiente:

  1. db = client.usuarios

Lo siguiente será elegir la colección sobre la que queremos iterar. Si nuestra colección es listado tendremos que escribir el siguiente código:

  1. listado = db.listado

Vemos que hemos puesto la base de datos seguida del nombre de la colección.

La sintaxis de Pymongo es muy parecida a la utilizada en la consola de MongoDB. Lo que lo hace muy fácil de aprender y escribir.

Si queremos recuperar el primer documento de la colección tenemos el método .find_one()

  1. print users.find_one()

Al imprimirlo por pantalla obtendremos el JSON correspondiente al primer documento.

Con estas pocas líneas de código tenemos construido nuestro programa hola mundo con Pymongo que nos permita crear u programa Python que acceda a MongoDB.

Vídeos sobre Python


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*