Hola Mundo en Python

15/Nov/2015 Python ,

Este es el primer artículo que escribimos sobre el lenguaje Python y no podía dejar de ser otro que no fuese un Hola Mundo en Python. Pero antes de ponernos manos a la obra revisemos un poco las características del lenguaje Python y veamos como podemos preparar nuestro entorno de trabajo para acometer el Hola Mundo en Python.

Hablando un poco de Pyhton

Python es un lenguaje de programación interpretado cuyo principal objetivo es tener un código legible, que cuando escribas un programa en Python parezca que estás escribiendo pseudo-código.

Dentro de las características de Python encontramos:

  • Sencillez de programación, ya hemos comentado que es la característica más básica, hacer programas sencillos de entender.
  • Multiplataforma, tenemos versiones de Python para diferentes plataformas: Linux, Mac, Windows,...
  • Interpretado, no tenemos que compilar el código fuente antes de ejecutarlo.
  • Tipado dinámico, las variables no son declaradas con un tipo, si no que cogen el tipo atendiendo al valor que se les asigna.
  • Orientación a objetos, se utilizar este paradigma de desarrollo que nos permite encapsular funcionalidades y datos en una clase.
  • Extensión con librerías, existen múltiples librerías que permiten extender la funcionalidad básica del lenguaje y lo hace mucho más rico.

Descargar Pyhton

Nos podemos descargar Python desde https://www.python.org/downloads/. Simplemente tendremos que seleccionar la plataforma sobre la que lo queremos instalar: Mac, Windows, Linux/Unix,...

Contamos con dos líneas de Python, la versión 2.x o la versión 3.x. Dependiendo de la que quieras instalar deberás de descargarte un fichero u otro.

Una vez descargado solo tendremos que instalar el ejecutable, y ya tendremos Python instalado.

Modo interactivo

Python incluye un modo interactivo de tal manera que puedas ir escribiendo el programa en forma de comandos. De esta manera, según vayamos insertando sentencias el propio interprete las va ejecutando y mostrándonos su resultado.

Para cargar el modo interactivo de Python simplemente tienes que escribir:

python ó python3.5

Hola Mundo en Python

Lo que vamos a hacer es crear un fichero que llamaremos holamundo.py el cual abriremos con un editor de textos, el que queramos: Sublime, Atom, Nano,...

La extensión de los fichero de Python será .py

Lo que vamos a realizar es escribir por consola "Hola Mundo", así que utilizaremos la sentencia print seguida de la cadena de texto. La cadena de texto la pondremos entre dobles comillas.

  1. print "Hola Mundo"

Para ejecutar nuestro programa Hola Mundo en Python deberemos de escribir en consola:

python holamundo.py

Y veremos como aparece la frase en consola.

Como podéis ver es muy sencillo el escribir un programa de Hola Mundo en Python. Espero que os haya resultado interesante.

Vídeos sobre Python


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D