Concatenar listas en Python

20/Nov/2015 Python , 2 Comentarios

A la hora de manipular la listas Python nos ofrece múltiples opciones. De esta forma, en este ejemplo, vamos a ver cómo podemos concatenar listas en Python.

Para concatenar listas en Python tenemos dos formas. Por un lado será utilizando el operador suma y por otro será apoyándonos en el método .extend().

Pero vayamos paso a paso. Lo primero será declarar las dos listas.

  1. lista1 = [1,2,3,4]
  2. lista2 = [5,6,7,8]

Hay que recordad que los elementos de una lista en Python van entre corchetes y separados por comas. En este caso estamos utilizando unas listas de enteros.

Concatenar listas en Python con operador suma

En este primer caso vamos a utilizar el operador suma para concatenar listas en Python. Para ello simplemente deberemos de sumar la primera lista con la segunda.

Vamos a utilizar el operador suma conjuntamente con el operador de asignación para que el resultado quede en la lista1

  1. lista1+=lista2
  2. print "Con operador +"
  3. print lista1

Concatenar listas en Python con método .extend()

El segundo caso va a hacer uso del método .extend() que nos ofrece la clase list de Python. Utilizaremos el método .extend() sobre la primera lista, utilizando la la segunda como parámetro del método.

  1. lista1.extend(lista2)
  2. print "Con metodo .extend()"
  3. print lista1

Ya hemos visto las dos formas sencillas que hay para concatenar listas en Python.

Vídeos sobre Python


2 comentarios en “Concatenar listas en Python”

Víctor Cuervo

joseph salvatierra

Manuel vende fruta, pero perdió las notas de los últimos 4 pedidos que realizó y solo recuerda las cantidades que pidió de mercadería y los totales monetarios. En el primer pedido gastó $1.400, en el segundo $3.700, en el tercero $3.800 y el en cuarto pedido $6.700. Manuel quiere saber el costo por kilo de su mercadería, él vende melones, sandías, peras y papayas. Él recuerda que en el primer y tercer pedido extraviado, encargó 1 kilo de melones, en el segundo encargó 2 kilos, y el en cuarto encargó 5 kilos. Para las sandías encargó en el primer y segundo pedido 1 kilo de sandía, en el tercero encargó 5, y en el cuarto encargó 3 kilos de sandías. Para las peras, en el segundo y tercer pedido encargó 3 kilos, en el primero encargó 1 kilo y en el cuarto pedido encargó 4 kilos de peras. La cantidad de papayas fue 1 kilo en el primer pedido, 4 kilos en segundo, 2 kilos en el tercer, y en el cuarto pidió 6 kilos.
Debe entregar el costo por kilo de melones, sandías, peras y papayas
Además de su solución en Python, debe entregar escritas a mano las ecuaciones planteadas para resolver el problema.

Víctor Cuervo

joseph salvatierra

Ito´s pub, inaugura pronto su local y creó una lista VIP exclusiva para su inauguración. Se le pide a usted un programa en python para agregar personas a la lista de invitados VIP. De cada invitado se ingresa el nombre y la edad. Se ingresan invitados hasta que ingrese un nombre = “fin”.
Luego de ingresar a los invitados, se le pide a usted eliminar a todos los que son menores de edad de los listados, porque es una fiesta solo para mayores de 18.
El día de la inauguración, usted debe registrar la asistencia de los invitados (solo ingresan los de la lista). Para registrar la asistencia considere que cada vez que llega un invitado, da su nombre y usted busca si está en el listado para dejarlo entrar (el fin de datos es nombre=”fin”).
Muestre la cantidad de invitados VIP que no asistieron a la inauguración.
Debe comenzar haciendo la estructura de los datos.

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*