Añadir ceros a cadena con Python

03/Jul/2017 Python , Deja un comentario

Añadir ceros a cadena con Python es un ejemplo que puede ayudarte en el caso de que estés trabajando con variables de tipo cadena y el sistema destino, ya sea una base de datos o un sistema legado, requiera que el tamaño de la cadena coincida con el tamaño especificado. Es decir, que para estos sistemas operar con '5' o '005' es totalmente diferente.

En este caso vamos a partir de una cadena de la siguiente forma:

  1. numero = '5'

Si imprimimos esta cadena veremos que por consola aparece un 5.

  1. print numero
  2. # Aparece un '5'.

Ahora vamos a añadir ceros a cadena con Python. Para ello vamos a utilizar el método .zfill(). Este método recibe un parámetro que será el tamaño de la cadena. Cogiendo el valor de la cadena actual y rellenando con ceros a la izquierda hasta llegar al valor indicado en el parámetro.

El método .zfill() se aplicará directamente sobre la cadena. Es por ello que si queremos que su resultado persista sobre la variable deberemos de asignarlo.

Por lo tanto, lo que haremos, si queremos insertar dos ceros en la cadena, utilizaremos el siguiente código en Python:

  1. numero = numero.zfill(3)

Ahora, si imprimimos de nuevo la cadena veremos que aparece '005':

  1. print numero
  2. # Aparece un '005'

De esta forma tan sencilla habremos conseguido añadir ceros a cadena con Python y solucionar nuestro problema con el manejo de las variables de un tamaño fijo.

¿Qué otros casos se te ocurren donde necesitemos añadir ceros a cadena con Python? Cuéntanoslo en los comentarios. Nos serán de mucho interés.

Vídeos sobre Python


¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*