Calcular el Siglo en PHP

03/Sep/2013 PHP , , Deja un comentario

En este ejemplo vamos a ver como dado un año podemos calcular el siglo en PHP. Para ello veremos que diferentes alternativas tenemos dentro de PHP.

Siglo en PHP mediante métodos de fechas

Si buscamos en la documentación de PHP sobre si existe un método que nos de esto en el lenguaje podemos llegar al método strftime(), el cual tiene un formato que nos devuelve el siglo. En concreto el formato %C.

Así que si escribimos el siguiente código obtendremos, dado un año, el siglo en PHP:

  1. echo strftime("%C");

El "problema" que tiene strftime() es que maneja fechas atendiendo a los milisegundos de UNIX. Es por ello que en algunos sistemas operativos nos encontremos con la sorpresa de que no hay soporte para milisegundos negativos y por lo tanto no veamos fechas anteriores al 1970. Y por consiguiente no podríamos calcular el siglo en PHP de fechas anteriores a esta.

Parece que otras funciones de gestión de fechas como date() o el objeto DateTime no nos proporcionan nada para calcular el siglo en PHP.

Siglo en PHP manipulando la fecha como una cadena

A sí que cambiamos de estrategia y buscamos la forma de obtener el siglo a partir de las dos primeras cifras del año. Ya que el siglo no deja de ser sumar uno a esas primeras dos cifras.

Para ello lo primero que haremos será comprobar que la cadena es numérica. Para ello utilizamos el método is_numeric:

  1. if (is_numeric($year))

En ese caso lo que tendremos que hacer es convertir el año a una cadena de cuatro caracteres, rellenando a ceros por la izquierda si fuese necesario. Para ello nos apoyaremos en la función str_pad, la cual nos permite establecer un tamaño mínimo y el relleno.

En concreto haremos lo siguiente:

  1. $year = str_pad($year,4,"0",STR_PAD_LEFT);

Es decir, rellenar hasta 4 caracteres con ceros, por la izquierda (STR_PAD_LEFT).

Lo siguiente será coger los dos primeros dígitos y sumarle uno para poder calcular el siglo en PHP. Este paso es sencillo y nos bastará el uso de la función substr.

  1. $siglo = substr($year,0,2)+1;

Es un método manual, pero efectivo. De esta forma hemos podido calcular el siglo en PHP manipulando cadenas.

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*