Patrones Creacionales

18/Mar/2013 Patrones de Diseño , , , , , 3 Comentarios

A lo largo de los próximos días vamos a revisar en Línea de Código diferentes Patrones de Diseño. Algo muy importante y que todo desarrollador debería conocer. En el primer ciclo vamos a revisar los Patrones Creacionales.

¿Qué es un Patrón de Diseño?

Un patrón de diseño es un conjunto de objetos y clases organizados de cierta forma que ayudan a resolver un problema recurrente en el diseño de un software de una forma limpia y reusable.

Según el libro Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, a los patrones se los puede clasificar en tres categorías:

  • Patrones Creacionales: Procuran independizar al sistema de como sus objetos son creados y/o representados.
  • Patrones Estructurales: Se refieren a como las clases y los objetos son organizados para conformar estructuras más complejas.
  • Patrones de Comportamiento: Se centran en los algoritmos y en la asignación de responsabilidades entre los objetos.

Patrones Creacionales

En este caso, nos vamos a concentrar en los patrones creacionales, estos patrones buscan en cierta forma "despreocupar" al sistema de como sus objetos son creados o compuestos.

Los patrones que iremos viendo y desarrollando las próximas semanas son:

  • Abstract Factory, permite trabajar con objetos de diferentes familias de manera que no se mezclen entre sí. De esa manera se consigue la el tipo de familia que se esté utilizando sea transparente.
  • Builder, abstrae el proceso de creación de los objetos complejos, centralizandolo en pun punto.
  • Factory Method, centraliza en una clase constructora la creación de objetos de un tipo determinado. Ocultando al invocante la necesidad de indicar un tipo u otro.
  • Prototype, crea un objeto a partir de la clonación de un objeto ya existente.
  • Singleton, garantiza que solo exista una instancia de un objeto y que la forma de acceder a dicha instancia sea general.

3 comentarios en “Patrones Creacionales”

Feffo

Cristian

es lo mismo patron de diseño que framework en java? favor podrias ayudarme en eso mas que todo a entender en palabras sencillas sus diferencias.

Feffo

Vid

Cristian, son conceptos diferentes.
Sencillo, la palabra framework significa marco de trabajo. Entonces, en software un framework es ese marco de trabajo sobre el cual se desarrolla una solución. En otras palabras es un conjunto de librerías en las que hay predefinidos elementos de software para utilizar en dicha construcción. Esto a grandes rasgos, hay que leer un poco para entender mejor y practicar para aprender.
Patrón de diseño, por otra parte, es una solución (de código o de manera de codificar) que alguien creó y probó para solucionar un problema específico, como una receta a seguir. Ahora, no significa que por ser una solución ya desarrollada se trata de hacer copy/paste y funcione, sino que entendiendo su funcionalidad se utiliza para resolver ese problema específico y no inventar algo que ya alguien desarrolló.

Feffo

El pelu

Valen monnnnnda! nuvs :_B

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*