Hola Mundo con Node.js y Express

09/Jul/2015 NodeJS , ,

Express es un framework para Node.js que nos facilita tanto la creación de aplicaciones web tradicionales como de aplicaciones que expongan un API REST, todo de una forma sencilla. En este ejemplo vamos a ver como podemos crear un programa Hola Mundo con Node.js y Express.

Lo primero que tenemos que hacer para crear el programa Hola Mundo con Node.js y Express es descargarnos el framework de Express. Para ello nos vamos a apoyar en el gestor de módulos npm que viene con Node.js .

npm init
npm install express --save

Una vez que nos hemos descargado el paquete Express pasamos a codificar nuestro programa Node.js . Lo primero que haremos será cargar el paquete mediante el método require.

  1. var express = require('express');

Y crear un objeto de tipo express...

  1. var app = express();

Este objeto app será el que nos permita ir creando una aplicación que conteste a peticiones http y a la postre crear un programa Hola Mundo con Node.js y Express.

El framework Express nos proporciona un método .get el cual interceptará las peticiones http de tipo GET que se hagan sobre el servidor. Sobre el método .get hay que indicar qué ruta vamos a escuchar.

  1. app.get('/', function () {});
  2. app.get('/saludo', function () {});
  3. app.get('/peticion/saludo', function () {});

En este código hemos visto como podemos escuchar las peticiones desde la raíz del servidor hasta cualquier ruta (o directorio).

El segundo parámetro del método .get es la función de callback que atenderá la petición. Esta función de callback recibe dos objetos req y res que contienen la información de la request (o petición) y el response (o respuesta). Es decir si queremos obtener información sobre los datos que vayan en la petición accederemos a la request y para devolver una información al clientes utilizaremos el response.

  1. app.get('/', function (req, res) {
  2. // Código
  3. });

En nuestro programa de Hola Mundo con Node.js y Express vamos a responder un texto con "Hola Mundo". Para ello utilizamos el método .send al cual le pasaremos dicho texto.

  1. app.get('/', function (req, res) {
  2. res.send('Hola Mundo');
  3. });

Una vez configurado el método que acepta peticiones y devuelve la información (nuestro saludo de "Hola Mundo") ahora vamos a arrancar el servidor.

Para arrancar el servidor lo que vamos a utilizar es el método .listen, el cual recibe como parámetro el puerto sobre el que queremos escuchar y la función de callback.

  1. var server = app.listen(3000, function () {
  2. console.log('Servidor ejecutandose en localhost:3000');
  3. });

Todo este código lo guardaremos en un fichero .js, que en este caso hemos llamado "hellowordl-express.js". Así que solo nos quedará ejecutarlo mediante Node.js .

node helloworld-express.js

De esta forma ya tendremos un servidor levantado, escuchando en el puerto 3000 y que implementa un programa Hola Mundo con Node.js y Express.

Así que podremos poner en un navegador:

http://localhost:3000/

Vídeos sobre Node.js


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D