Hola Mundo con MongoDB

23/Mar/2013 MongoDB , , 1 Comentario

Para empezar a utilizar una base de datos NOSQL como es MongoDB no hay mejor manera de ver como hacer un Hola Mundo con MongoDB. En el caso de las bases de datos el Hola Mundo es algo más complejo que los programas. Es por ello que nuestro Hola Mundo con MongoDB lo que hace es insertar un saludo "Hola Mundo" en un idioma y recuperarlo por consola.

Lo primero que tendremos que hacer para empezar con nuestro Hola Mundo con MongoDB es arrancar la consola de comandos de MongoDB.

./mongo

Una vez conectados a la consola vamos a indicar qué base de datos queremos utilizar. No hace falta que la base de datos exista, así que la podemos poner un nombre. Por ejemplo "mensajes". Así pasamos a utilizar nuestra base de datos MongoDB "mensajes" de la siguiente forma:

use mensajes

Dentro de las bases de datos MongoDB existe otro concepto que son las colecciones. Algo parecido a las tablas en un modelo de datos entidad-relación. Así que insertaremos un mensaje dentro de la colección que queramos crear (tampoco tiene por qué existir la colección).

Para insertar un elemento utilizamos la sentencia insert de MongoDB:

db.holamundo.insert({idioma:"es_ES",mensaje:"Hola Mundo"});

Es importante saber que MongoDB utiliza JSON como elementos de mensaje almacenados. No hay tablas, no hay campos, no hay registros,.. solo mensajes JSON.

Así que nuestro objeto JSON insertado ha sido el siguiente:

{idioma:"es_ES",mensaje:"Hola Mundo"}

Ahora solo nos queda mostrar el contenido de la colección. La cual contiene nuestro Hola Mundo con MongoDB. Las consultas se ejecutan mediante la sentencia .find(). De esta manera el código es el siguiente:

db.holamundo.find()

La respuesta de MongoDB será la siguiente:

{ "_id" : ObjectId("514db54174ad901293bd844a"), "idioma" : "es_ES", "mensaje" : "Hola Mundo" }

De esta forma tenemos nuestros primeros pasos y el Hola Mundo con MongoDB. ¿Cómo mostrarias el mensaje Hola Mundo en inglés? 😀

Vídeos sobre MongoDB


¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*