Saber que evento se ha producido

02/Ene/2008 JavaScript , , , Deja un comentario

El lenguaje JavaScript basa una gran parte de su potencia en el control de eventos. Mediante el cual permite ejecutar todas las operaciones que nos imaginemos dentro de una página web.

Cuando hablamos de eventos nos referimos a los onClick, onMouseOver, onMouseDown,... Cada vez que se produce uno de estos eventos, JavaScript busca el método asociado a dicho evento y ejecuta su código. Además proporciona toda la información relativa al evento. Por ejemplo, si hablamos de un click del ratón aporta las coordenadas X e Y donde se ha producido el click.

Así, lo primero que vamos a hacer es cargar mediante JavaScript diferentes métodos. En concreto sobre el documento. Aunque podríamos hacerlo sobre cualquier otro elemento de la página.

  1. document.onclick = conocerEvento;
  2. document.onmousedown = conocerEvento;
  3. document.onmouseup = conocerEvento;
  4. document.ondblclick = conocerEvento;
  5. document.onkeydown = conocerEvento;
  6. document.onmouseover = conocerEvento;

Lo que estamos diciendo es que cada vez que se produzca alguno de estos eventos se lance el método conocerEvento. Este será en el que codifiquemos lo necesario para saber que método lo llamó.

Una de las características de los métodos que atienden a los eventos es que reciben un objeto Event como parámetro. Este objeto es el que tiene toda la información relativa al evento.

Así declararemos nuestro método de la siguiente forma:

  1. function conocerEvento(e) {
  2. ...
  3. }

Donde e es el evento. Por compatibilidad hacía atrás, hay ciertos navegadores que no lo pasan como parámetro, sino que lo referencian en el objeto windo.event. Es por ello que lo primero será hacer esa comprobación.

  1. if (!e) var e = window.event;

Aquí podríamos pensar en hacer la comprobación por navegador. Si bien esto no es nada recomendable. Y así nos aseguramos el que no nos dejamos ningún navegador en el olvido.

La propiedad type del objeto Event será la que nos diga el tipo de evento que se ha producido. Es por ello que simplemente tendremos que mostrar su valor. En nuestro caso volcamos el contenido sobre un campo de un formulario. Aunque podríamos haber hecho un simple alert(e.type).

Veamos el código completo del método:

  1. function conocerEvento(e) {
  2. if (!e) var e = window.event;
  3. document.getElementById("evento").value = e.type;
  4. }

Comprobaremos que a medida que se produzca alguno de los eventos que hemos definido anteriormente se irá actualizando el valor del formulario.

Vídeos sobre Javascript


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*