Matriz aleatoria en Java

03/Ago/2015 Java , , , 1 Comentario

En el ejemplo de hoy vamos a crear una matriz aleatoria en Java. Para ello vamos a utilizar técnicas de generación de números aleatorios para poder rellenar el contenido de la matriz.

Lo primero será definir la matriz. Para ello, y como ejemplo vamos a crear una matriz de 5x5.

  1. int matriz[][] = new int[5][5];

Ahora vamos a empezar a cargar los números aleatorios en las diferentes partes de la matriz. Para realizar este cometido deberemos de recorrer la matriz mediante dos bucles anidados:

  1. for (int x=0; x < matriz.length; x++) {
  2. for (int y=0; y < matriz[x].length; y++) {
  3. ...
  4. }
  5. }

Es importante que el primer bucle recorre la filas del array y el segundo recorre el tamaño del array que se encuentre en la posición 0.

De esta forma iremos recorriendo todas las posiciones de la matriz: 0,0 0,1 0,2 0,3...

Ahora la idea es generar el número aleatorio para poderlo cargar en la posición de la matriz y así tener realmente una matriz aleatoria en Java.

Para poder generar el número aleatorio, en este caso entre el 1 y el 10, utilizamos el método .random() de la clase Math. Este método nos devuelve un número entre el 0.0 y el 1.0, que multiplicándolo por 9 y sumándolo 1 nos da un número aleatorio entre 1 y 10. Si quieres saber más sobre la generación del número aleatorio puedes consultar Generar Números Aleatorios en Java.

De esta forma el código de carga de la matriz nos quedará de la siguiente forma:

  1. for (int x=0; x < matriz.length; x++) {
  2. for (int y=0; y < matriz[x].length; y++) {
  3. matriz[x][y] = (int) (Math.random()*9+1);
  4. }
  5. }

La parte de generación de números aleatorios la hemos aplicado solo al contenido. Aunque con la explicación de los visto podríamos haber generado el tamaño de la matriz de forma aleatoria de la siguiente forma:

  1. int matriz[][] = new int[(int) (Math.random()*9+1)][(int) (Math.random()*9+1)];
  2.  

De esta forma hemos visto en este ejemplo lo sencillo que es crear una matriz aleatoria en Java.

Vídeos sobre Java


Un comentario en “Matriz aleatoria en Java”

Víctor Cuervo

R4jr

Buenas noches, necesito crear un programa que haga lo siguiente:
Un arreglo Bidimensional de 10 X 3 luego va solicitar un numero del 1 al 10 y va guardar dentro de dicho arreglo la tabla de multiplicar de ese número por ejemplo si yo digo que el numero es 5 dentro del arreglo debería de estar guardado la siguiente informacion: la columna 0 cambiara según sea el numero que ingresemos.

0 1 2
0 5 1 5
1 5 2 10
2 5 3 15
3 5 4 20
4 5 5 25
5 5 6 30
6 5 7 35
7 5 8 40
8 5 9 45
9 5 10 50

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*