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Java

Dibujando una figura

06/May/2007

El siguiente ejercicio consiste en representar la siguiente figura por pantalla:

    *
    **
    ***
    ****
    *****
    ******
    ******* 

Para la realización del ejercicio es importante conocer el manejo de los bucles while en Java. El bucle principal llevará el control del número de líneas que queremos pintar.

int columnas;
int total_filas = 7; // Tenemos 7 filas.
int filas = total_filas;

while (filas > 0) {
  //Pintamos los asteriscos de la línea
  filas--;
}

Con respecto a la pintura de las líneas debemos de tener en cuenta que al finalizar la línea debemos de introducir un salto de línea, es decir, un System.out.println(), en vez de un System.out.print(), que es lo que haremos para pintar el resto de la línea.

columnas = total_filas - filas;

while (columnas > 0) {
   System.out.print('*');
   columnas--;
}

System.out.println('*');

La cantidad de elementos a imprimir por línea coincide con el número de línea. Teniendo en cuenta que los n-1 primeros se imprimen mediante el System.out.print() y el último se imprime con un System.out.println().

Código Fuente

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