Conocer la resolución de la pantalla con Java

14/Sep/2010 Java , 2 Comentarios

Una cosa importante cuando estamos haciendo aplicaciones gráficas en Java es conocer la resolución de la pantalla en la cual se ejecuta nuestra aplicación. Y es que estaremos de acuerdo que no es lo mismo lanzar una aplicación en una resolución de 800x600 que lanzarla en una resolución de 1600x1200.

Para conocer la resolución de la pantalla con Java nos apoyaremos en el framework AWT. La clase que representa el framework AWT en general es Toolikt. Toolikt es una abstracción y permite enganchar con implementaciones nativas del framework.

Lo primero que haremos será instanciar el framework:

  1. Toolkit t = Toolkit.getDefaultToolkit();

Una vez instanciado el framework, utilizaremos un método del Toolikt para conocer la resolución de la pantalla. En concreto utilizaremos el método .getScreenSize(). Este método devolverá una clase Dimensions, la cual sirve para albergar las dimensiones de cualquier componente de AWT.

  1. Dimension screenSize = Toolkit.getDefaultToolkit().getScreenSize();

Ya solo nos quedará acceder a las propiedades height y width de Dimensions para conocer la resolución de nuestra pantalla.

  1. System.out.println("Tu resolución es de " + screenSize.width + "x" + screenSize.height);

Sencillo y útil programa.

Vídeos sobre Java AWT


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

2 comentarios en “Conocer la resolución de la pantalla con Java”

Víctor Cuervo

margufo

Si deseas saber la resolucion de pantalla de tu dispositivo vas a http://www.cualesmiresolucion.com/ y alli te dice cual es tu resolucion de pantalla y como cambiarla en mac o windows

Víctor Cuervo

Domingo Velazquez

Muchas gracias por esta valiosa información.
Me gustaría crear (con Netbeans) un formulario que ocupe 3/4 de la pantalla, si es posible.
Atentamente,
Domingo

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*