Click en botón con Java Swing

06/Nov/2016 Java , , , ,

En este ejemplo vamos a aprender a controlar que se haga click en botón con Java Swing. De esta manera podremos reaccionar ante una acción de un usuario.

Lo primero será crear nuestra aplicación Java Swing base que será un JFrame, así que simplemente deberemos de extender la clase base de la clase JFrame.

  1. public class ClickBoton extends JFrame {
  2.  
  3. public static void main(String[] args) {
  4. new ClickBoton();
  5. }
  6. }

Ahora vamos a añadir dos componentes, por un lado el botón sobre el que controlaremos el evento de click y por otro una etiqueta dónde escribiremos en el caso de detectar dicho evento. Para poder añadir estos componentes necesitaremos un JButton y un JLabel.

  1. private JLabel etiqueta;
  2. private JButton boton;
  3.  
  4. boton = new JButton("Púlsame");
  5. etiqueta = new JLabel("");

Nos apoyamos en el método .add() para añadirlos al contenedor.

  1. add(boton);
  2. add(etiqueta);

Ahora vamos a controlar el click en botón con Java Swing. Para ello hay que añadir un Listener sobre el botón. Es decir, una clase que escuche los eventos sobre el botón. Esto lo hacemos mediante el método .addActionListener().

  1. boton.addActionListener();

La clase que atienda el evento tiene que ser un ActionListener. En nuestro caso vamos a crearla directamente como clase anónima.

  1. boton.addActionListener(new ActionListener() {
  2. ...
  3. });

La clase ActionListener lo que nos implica es definir el método .actionPerformed() que es dónde definiremos el control del evento.

  1. boton.addActionListener(new ActionListener() {
  2.  
  3. public void actionPerformed(ActionEvent e) {
  4. etiqueta.setText("Has pulsado el botón ");
  5. }
  6. });

Cuando se produzca el click en el botón se ejecutará el código que tengamos dentro del .actionPerformed(). Lo que hemos codificado es modificar el contenido de la etiqueta que habíamos añadido al contenedor.

De esta forma ya tenemos controlado el click en botón con Java Swing.

Vídeos sobre Java


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D