feed twitter facebook LinkedIn facebook

Java » Año bisiesto en Java

Febrero 18, 2007 por Víctor Cuervo . 37781 visitas 75 Comentarios Imprimir Imprimir

Los años bisiestos son aquellos que duran 366 días en vez de los 365 normales. El día de más que tiene el año es el 29 de febrero. Esto sucede para corregir el desfase real de la duración de un año, que es de 365 días y 6 horas.


Para saber si un año es bisiesto se puede aplicar una simple formula, la cual dice que un año es bisiesto si es divisible por cuatro, excepto los principios de año (los divisibles por 100), que para ser bisiestos deben de ser divisibles también por 400.

Si tenemos que resolver esto con un lenguaje de programación como Java solo nos harían falta unas pequeñas líneas de código para llevar a cabo la definición anterior. Sería algo así como:

if ((anio % 4 == 0) && ((anio % 100 != 0) || (anio % 400 == 0)))
	System.out.println("El año es bisiesto");
else
	System.out.println("El año no es bisiesto");

Pero Java nos ofrece una forma todavía más sencilla de resolver si un año es bisiesto. Y es que nos proporciona la clase GregorianCalendar y en concreto el método .isLeapYear(anio). Este método devolverá true o false, según corresponda.

De esta manera el código sería el siguiente:

GregorianCalendar calendar = new GregorianCalendar();

if (calendar.isLeapYear(anio))
	System.out.println("El año es bisiesto");
else
	System.out.println("El año no es bisiesto");

Ver el ejemplo | Descargar el código

Foro sobre Java Util
Foro sobre Java Util
tags: ,

Artículos relacionados:

75 comentarios »

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

1 2 3 8
  1. alexandro
    Marzo 10, 2007 #

    hola quisiera toda la codificasion en java de un programa que determine si un año es bisiesto.
    con todo y la opcion de introducir datos desde el teclado

  2. profe julio flores
    Mayo 21, 2007 #

    pues que pendejo estas, alexandro.

    no seas huevon ahi te dieron todo lo que necesitas, animal.

  3. Danny
    Junio 25, 2007 #

    muchas gracias, tu codigo me sirvio de mucho.
    esta muy bueno

  4. Legon
    Agosto 8, 2007 #

    excelente aporte

  5. kretys
    Agosto 20, 2007 #

    Super bien eso me sirvio muchisimo muchas gracias!!!! soy aprendis de java jejejejeje y no se cais nada apenas estoy estudiandolo mmm si me recomendaras un buen tutorial para aprendizajes seria feliz muchas gracias….!!!!!!
    Me sirvio muchismo gracias gracias gracias!!!!!

  6. javier
    Septiembre 2, 2007 #

    podrian explicar eso de los modulos? por que se pone un % en ves de poner /

  7. lineadecodigo
    Septiembre 3, 2007 #

    Hola Javier,

    Tenemos dos tipos de operadores. El primero es la división (/), este es el operador matemático más básico.

    Si ponemos 9/5 = 1,8

    Por otro lado tenemos el módulo (%). Este operador nos devuelve el resto de la división. Si vemos una división tenemos: divisor, dividendo, resultado y resto. (Si no hablamos

    En el ejemplo anterior 9/5 = 1,8

    9 sería el dividendo, 5 sería el divisor y 1 el resultado. El resto es el número ENTERO que quedaría de hacer la división.

    Si seguimos mentalmente la división:

    9 entre 5 a 1
    5 por 1 igual a 5
    9 menos 5 igual a 4

    4 sería el resto.

    Te adjunto un gráfico a ver si te ayuda algo más:

    Explicación de la división

  8. Profe.- lugo
    Octubre 18, 2007 #

    hay que comentar muchachos

  9. Boch
    Noviembre 19, 2007 #

    Ya ahora con codificacion,pero con lenguaje C/C++ please

  10. Julio-Net
    Enero 21, 2008 #

    6. javier – Septiembre 2, 2007
    podrian explicar eso de los modulos? por que se pone un % en ves de poner /
    ———————————————————
    Bueno la prengunta es censilla el “/” se usa en BV.Net, y “%” se usa en C#.Net apesar de que los dos pertenecesn a la plataforma .Net , se usa otro simbolo, solo es cuestion del programa, tienes que averiguar solo en en “F1″ en la ayuda de cada programa y buscas como “Operadores”, A en un principio me parecia complicado todo eso, porque no englobalizaran los operadores para que no hayan confución????????, pinches programadores nos hacen la vida más dificil …………. jajajajajaja

1 2 3 8

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*