Formatos Audio HTML5

04/Oct/2016 HTML5

En el artículo Cargar un vídeo de diferentes formatos con HTML5 vimos como podíamos utilizar varios formatos para cargar nuestros vídeos, en este caso vamos a ver cómo manejar los formatos audio HTML5.

Lo primero que tenemos que saber es que tipos de formatos audio HTML5 existen y están soportados por los principales navegadores web.

Formatos Audio HTML5

Dentro de los formatos encontramos los siguientes:

  • WAV, o WAVE. Es un formato de audio digital sin compresión de datos. Desarrollado por Microsoft e IBM.
  • MP3, formato de compresión de audio digital. Desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG)
  • AAC, o Advanced Audio Coding. Es un codec digital con perdida que se corresponde al estándar internacional “ISO/IEC 13818-7” como una extensión de MPEG-2. Es muy utilizado en dispositivos Apple.
  • Vorbis, codec digital con perdida, conseguida mediante la compresión de datos, y de formato abierto. El contenedor utilizado es Ogg. Desarrollador por Xiph.org
  • Opus, codec digital con pérdida, de formato abierto. El contenedor utilizado es Ogg. Está estandarizado por el Internet Engineering Task Force (IETF).

Podéis consultar una información más actualizada de los formatos audio HTLM5 en la página de Mozilla Dev.

Insertando el audio

Para insertar el audio dentro de nuestra página web vamos a utilizar el elemento audio.

  1. <audio controls>
  2. </audio>

En este caso vemos que no hemos añadido el atributo src con el cual podríamos haber indicado el origen del sonido que queríamos cargar. Esto lo hacemos ya que al querer manejar diferentes formatos audio HTML5 necesitaremos del elemento source.

Por cada uno de los diferentes tipos de formatos audio HTML5 vamos a insertar un elemento source

  1. <audio controls>
  2. <source src="mimusica.ogg" type="audio/ogg">
  3. <source src="mimusica.mp3" type="audio/mpeg">
  4. Tu navegador no soporta el elemento <code>audio</code>.
  5. </audio>

Vemos que por cada elemento source hemos indicado el origen del sonido mediante el atributo src y por otro lado hemos indicado el tipo de formato de audio: "audio/ogg", "audio/mpeg",... utilizando el atributo type.

El funcionamiento para el navegador web cuando se encuentre esta estructura será la de empezar a ver si es capaz de cargar un codec para el primero de los sonidos, en el caso de que no sea capaz pasará al siguiente y así sucesivamente hasta que encuentre un sonido para el cual tenga un codec y pueda reproducirlo.

En el caso de que no sea capaz de reproducir ninguno de los sonidos mostrará el mensaje que hayamos puesto por defecto.

Esta forma de cargar los formatos audio HTML5 se utiliza para poder asegurar que alguno de los sonidos se va a poder cargar.

Ya hemos visto que tipos de formatos audio HTML5 existen y como podemos cargarlos mediante el elemento audio.

Vídeos sobre HTML5


Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D