Hola Mundo en HTML

19/Dic/2013 HTML 3 Comentarios

Revisando todos los artículos de Línea de Código hemos caído que no teníamos uno sobre Hola Mundo en HTML. Y eso no podíamos dejarlo pasar. En este artículo sobre Hola Mundo en HTML vamos a ver como crear nuestra primera página web HTML.

Antes de empezar necesitamos tener un editor de textos par crear la página. Para ello nos vale cualquiera, ya sea el Notepad++, Sublime Text u otros más avanzados como Dreamweaver.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un fichero con la extensión .html. Lo vamos a llamar como holamundo.html. El contenido de dicho documento será texto.

Definición de tipo documento

La primera línea del documento Hola Mundo en HTML va a ser la declaración de documento HTML. Esta declaración lo que indica es que el contenido del fichero es de tipo HTML.

  1. <!doctype html>

Estructura principal

Lo siguiente será la estructura principal del documento, la cual se representa con el elemento HTML.

  1. <html>...</html>

El documento tiene dos partes bien diferenciadas: cabecera y cuerpo.

Cabecera del documento HTML

Por un lado la cabecera del documento HTML la cual representamos con el elemento HEAD. Esta parte no tiene información visible de la página, simplemente contiene información relativa al documento.

  1. <!doctype html>
  2. <head></head>
  3. </html>

Por ejemplo nos vamos a encontrar la declaración de la codificación del documento. En este caso vamos a indicar que el documento es de tipo utf-8. Esto lo hacemos mediante el elemento meta, al cual le asignamos el atributo charset="uft-8".

  1. <!doctype html>
  2. <meta charset="uft-8"/>
  3. </head>
  4. </html>

Otro elemento que encontramos en la cabecera es el título de la página. El título se visualiza, normalmente, en la barra del navegador web. El elemento que define el título es TITLE.

  1. <!doctype html>
  2. <meta charset="uft-8"/>
  3. <title>Hola Mundo en HTML</title>
  4. </head>
  5. </html>

Cuerpo del documento HTML

El cuerpo del documento es la parte que se va a visualizar en el navegador web. Para limitar el cuerpo del documento HTML vamos a utilizar el elemento BODY.

  1. <!doctype html>
  2. <meta charset="uft-8"/>
  3. <title>Hola Mundo en HTML</title>
  4. </head>
  5. </body>
  6. </html>

En nuestro primer documento Hola Mundo en HTML vamos a insertar el elemento H1 para poner un titular y un texto que indique Hola Mundo en HTML es nuestro primer documento en HTML.

  1. <!doctype html>
  2. <meta charset="uft-8"/>
  3. <title>Hola Mundo en HTML</title>
  4. </head>
  5. <h1>Hola Mundo</h1>
  6. Mi primera página en HTML.
  7. </body>
  8. </html>

De esta forma ya tenemos completo nuestro primer ejemplo con el Hola Mundo en HTML.

Vídeos sobre HTML


3 comentarios en “Hola Mundo en HTML”

Víctor Cuervo

Porfirio Alberto Toirres Ramírez

Esta explicado que la cabecera html se representa con etiqueta head. que lo que se va a visualizar en el navegador va entre las etiquetas y otras verdades que me están aclarando más. gracias

Víctor Cuervo

Víctor Cuervo

Porfirio, nos alegra mucho que te haya aclarado las cosas. Nos gusta mucho saber que los artículos os son de utilidad. Esperamos seguirte ayudando. Saludos.

Víctor Cuervo

Cristopher - paginas web

Hola que buen tema el de enseñar lo básico hoy en día uno va como locomotora avanzando en las cosas nuevas de Internet y creación de web y se olvida de las cosas básicas e importantes a la hora de confeccionar una web, saludos.

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*