Mostrar el contenido de un fichero con Groovy

29/Dic/2012 Groovy , , , , , Deja un comentario

Cuando programamos en lenguajes como Java acceder al contenido de un fichero nos obliga a generar streams, filestreams,… un conjunto de artefactos que nos complican la lectura del contenido de un fichero. En cambio, en Groovy, podemos acceder a un fichero y mostrar su contenido de una forma sencilla. Y nuevamente nos apoyaremos en el sistema de closures de Groovy.

Lo primero será obtener la referencia al fichero con un elemento File. Lo bueno de Groovy es que File está en el core y no es necesario importar ninguna librería de ficheros.

  1. ew File ("text.txt")

Ahora asociaremos el closure que tratará el fichero. El fichero lo tratará por filas, así que utilizaremos el método .eachLine para asociar el closure.

  1. ew File ("text.txt").eachLine listarFichero

En el closure tendremos el iterador el cual alberga el contenido de cada una de las filas. Así, podríamos escribir nuestro closure como:

  1. def listarFichero = { println $it}

Algo realmente sencillo. Por otro lado, si quisieramos añadir el número de fila que estamos tratando podríamos crear una variable fila, la cual iríamos incrementando en cada una de las iteraciones del closure.

  1. def linea = 1
  2. def listarFichero = { println "$linea - $it"; linea++; }

Revisa cualquier código Java que acceda al contenido de un fichero y te darás de la potencia de Groovy.

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*