Leer un fichero de texto en ASP

29/Sep/2009 ASP , , , , , ,

Para poder leer el contenido de un fichero de texto en ASP deberemos de utilizar el objeto FileSystemObject. Es por ello que lo primero que realizaremos para leer un fichero de texto en ASP será crear una instancia de dicho objeto.

  1. Set mifichero = Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject")

Una vez creada la instancia de un objeto FileSystemObject deberemos de abrir el fichero que queramos leer. Para poder abrir el fichero invocaremos el método .OpenTextFile del objeto recién creado. La sintaxis básica del método .OpenTextFile, es la siguiente:

  1. .OpenTextFile (fichero as String, modo as Integer)

A la hora de indicar el nombre del fichero, es aconsejable que utilicemos el método MapPath del objeto Server, para así obtener la localización concreta del fichero en el servidor. En el segundo parámetro indicaremos el modo de apertura del fichero (ForReading-1, ForAppending-2, ForWritting-3).

De esta manera, si nuestro fichero se llamase "texto.txt" el código sería el siguiente:

  1. Set objFile = objFSO.OpenTextFile(Server.MapPath("texto.txt"),1)

Una vez abierto el fichero, deberemos de leer su contenido. Para leer el contenido utilizaremos el método ReadAll, el cual nos devuelve todo el contenido del fichero. Ojo, que este método es del objeto TextStream. El cual nos retorno el FileSystemObject.

  1. .ReadAll (mifichero)

Hay que tener cuidado con dos cosas: la primera es que debemos de comprobar que no estamos situados al final del fichero y la segunda es que deberemos de convertir el contenido del fichero a formato tipo texto. Para lo primero nos apoyamos en el método .AtEndOfStream y para lo segundo utilizaremos la función CStr.

  1. If Not objFile.AtEndOfStream Then
  2. texto = CStr(objFile.ReadAll)
  3. End If
  4.  
  5. Response.Write(texto)

Finalmente y después de volcar el contenido del fichero por pantalla deberemos de cerrar dicho fichero mediante el método .Close.

  1. objFile.Close

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D