Crear un fichero de texto con ASP

20/Oct/2009 ASP , , , Deja un comentario

¿Para qué nos puede servir el uso de un fichero de texto en la web?. Hay que partir de la base que los accesos a disco son mucho menos costosos que los accesos a bases de datos ya que nos evitamos el abrir una conexión sobre otro servidor. A si que es muy normal el uso de fichero para el almacenamiento de información, que posiblemente sea cargada en una base de datos por un proceso batch. Lo que vendría a ser una cache.

La información que podemos guardar en los ficheros puede ser de diferente indole. Así podemos usar ficheros para:

  • Crear un contador de visitas. Leeremos el fichero y actualizaremos el contador de visitas.
  • Generar datos de acceso a la web. Quien accede, su IP, el tipo de navegador que usa,....
  • Trazas de ejecución de la página. Para ver que código se ejecuto y cual no y así evaluarlo posteriormente.
  • Datos de mucho acceso. Información estática que es accedida muchas veces.
  • ....

Vamos a utilizar un objeto FileSystemObject para generar un fichero de texto. Una vez generado el fichero podremos escribir en el todo el contenido que queramos. El método que nos va a servir para crear el fichero es CreateTextFile() al cual podemos pasarle tres parámetros:

  • Nombre del fichero, ruta y nombre del fichero que queremos crear. Hay que validar si el directorio donde queremos crear el fichero tiene permisos de escritura. Es muy posible que el webmaster de nuestro servidor tenga que habilitarnos un directorio a tal efecto, ya que por defecto la escritura la tendremos prohibida en todo o casi todo el sevidor.
  • Sobrescribir, es un valor booleano mediante el cual podemos indicar que se sobrescriba el fichero aunque exista (valor true, es el valor por defecto) o que se deje como está (valor false)
  • Unicode, es otro valor booleano que nos sirve para indicar si el fichero va a ser UNICODE (valor true) o ASCII (valor false, es el valor por defecto).

La ejecución de este método nos va a devolver un objeto TextStream sobre el cual realizaremos las escrituras. A si que tendremos una primera línea que será algo similar a esta...

  1. Set salida = fso.CreateTextFile ("c:\temp\victor.txt")

Una vez creado el fichero y obtenida una referencia al TextStream solamente nos quedará lanzar sentencias de escritura. Para ello podemos ejecutar sobre el TextStream los métodos Write(texto) y WriteLine(Texto). El segundo escribe un texto y un salto de línea.

  1. salida.Write ("Texto Normal")
  2. salida.WriteLine ("Texto acompañado por un salto de línea")

Por último, y una vez que hayamos escrito todo lo que queramos solo nos quedará cerrar el TextStream.Close(). Y si somos muy puristas desalojamos los objetos creados de memoria asignandoles el valor Nothing.

  1. Set fso = Nothing
  2. Set salida = Nothing

¿Algo que nos quieras comentar?

Déjanos tu comentario, no te preocupes que tu email no será publicado

*

*