jump to navigation

Obtener fecha actual con Java Octubre 16, 2007

Publicado por lineadecodigo en : Java , trackback

Viendo una gráfica de términos informáticos buscados por Internet resultaba curioso que una de las frases más buscada era la de obtener la fecha actual del sistema en múltiples lenguajes: Java, C, C++, Perl, Python, Visual Basic,... etc.

Es por ello, por lo que me he propuesto escribir este ejemplo de cómo obtener la fecha del sistema en Java. Y eso que en los primeros tiempos del lenguaje java era bastante simple. Ya que nos bastaba con instanciar un objeto Date y con sus métodos getDay(), getMonth(),.. teníamos rápidamente la fecha montada

// Deprecated
java.util.Date fecha = new Date();
System.out.println (fecha.getDay());
System.out.println (fecha.getMonth());

Pero se dieron cuentas que lo de las fechas tenía mucha más intríngulis que simples "setters" y "getters" y todo esto ha sido declarado obsoleto.

Pero tampoco nos pongamos tan tristes. Que todavía podemos instanciar un objeto Date, y por supuesto, mostrarlo por pantalla.

java.util.Date fecha = new Date();
System.out.println (fecha);

Dándonos cómo resultado algo así:

Sat Sep 24 21:07:36 CEST 2005

La cosa se nos complicará un poco si queremos obtener por separado el día, el mes y el año. Que, por otra parte, es lo que buscamos con este ejemplo.

Para ello tenemos la clase Java Calendar. Lo primero que tenemos que saber de la clase Calendar es la forma de instanciarlo. Y es que no podemos instanciar directamente una clase Calendar. Es decir, no podemos hacer un new Calendar(). Lo que podemos hacer son dos cosas: o bien utilizamos el método estático .getInstance() de la clase Calendar, o bien, construimos una clase GregorianCalendar.

En ambos casos lo que obtenemos es una clase Calendar la cual contiene información de la fecha local del sistema. Y es que la Clase Calendar nos permite otras cosas, como por ejemplo, obtener la fecha de otra ubicación geográfica que no sea la del sistema.

Calendar c1 = Calendar.getInstance();
Calendar c2 = new GregorianCalendar();

Una vez que tenemos instanciada nuestra clase Calendar ya podremos hacer uso de los "getters" y "setters" de antaño. Pero con una modificación y es que existe un único método get que recibe por parámetro el tipo de información a recuperar en formato número entero. Si bien, no tenemos que sabernos la correspondencia de valores de los números enteros, ya que la clase Calendar nos ofrece un conjunto de clases estáticas para facilitarnos la ayuda.

Relativo a estas constantes tenemos:

Tenemos muchas otras más DAY_OF_WEEK_IN_MONTH, DAY_OF_WEEK, WEEK_OF_YEAR,...

Al final, nuestro código Java quedará algo así:

dia = Integer.toString(c.get(Calendar.DATE));
mes = Integer.toString(c.get(Calendar.MONTH));
annio = Integer.toString(c.get(Calendar.YEAR));

Visualizar el ejemplo | Descargar el código

Articulos Similares:

|- Foro sobre Java Básico

Enviar entrada por email Enviar entrada por email | Imprimir Imprimir | 77111 visitas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentarios»

1. Felipe - Octubre 19, 2007

Hola.

Tengo una pequeña aplicación con jsp y servlets que se conectan a una BD MySQL. Resulta que tengo un campo tipo DATE, que al rescatarlo y guardarlo como String no tengo problema, salvo que me aparece ordenado YYYY-MM-DD, formato SQL. He intentado guardarlo como DATE pero es un enredo. Lo único que necesito es reordenar la fecha, para que se lea DD-MM-YYYY. Se podría hacer una función para analizar el String, guardar los datos en otras variables, y luego devolver las variables ordenas. Pero no es la idea :P , ojalá se pueda tratar como DATE. Alguna ayuda?

2. Jazmín - Noviembre 18, 2007

Hola

Estuve rebisando el codigo, pero al correrlo, me aparece esto…

Sun Nov 18 17:02:17 GMT 2007
18/10/2007

como veras el mes no coincide,esto por que sucedera?

3. GreatQ - Enero 3, 2008

Porque empieza desde el cero..

4. JJ - Febrero 19, 2008

mes = Integer.toString(c.get(Calendar.MONTH) + 1 );

5. esteban - Marzo 9, 2008

gracias por tu codigo me sirvio de mucho de verdad mil gracias

6. Patricia - Marzo 13, 2008

hola que tal estando revisando estos mensajes tengo una enorme duda pues estoy haciendo una aplicacion Web con java en netbeans con menejador de base de datos en mysql bueno al grano…..
resulta que netbeans me da la oportunidad de jalar de la barra de herramientas calendarios ok… bueno alejecutar la aplicacion web se ejecuta el calendario cuando das clic sobre el (obvio) bueno mi duda
como le hago para tomar la fecha que haya seleccionado el usuario y guardarla en mysql no es el formato pues ya lo tengo como YYYY/MM/DD pero no se como jalarlo por fa ayudenme ya estoy cansada de no encontrar nada
De antemano Gracias !!!!!!!!!!!!!!

7. Adrian - Abril 4, 2008

Ya revisaste el API a lo mejor puedes encontrar una funcion q te sirva.

http://www.toedter.com/en/jcalendar/api/index.html

;)

8. Fernanda - Abril 15, 2008

Hola estoy trabajando en sql 2005 y quiero hacer una consulta en la cual necesito obtener el día de un determinado mes pero, el método getgay no me lo reconoce sql y me marca error.

podrían orientarme por favor ya intenté de mil formas
GRACIAS…

9. wilzon zurita - Mayo 8, 2008

hola soy wilzon necesito saber,teniendo 2 parametros doy el año y el mes y como impresion me devuelva el ultimo dia del mes

2008/04
impresion friday 30 April

10. adsa - Junio 11, 2008

Muchas gracias el instance no me sirvio de mucho el otro si gracias

11. Yanio - Junio 11, 2008

estoy trabajando en una aplicacion jpa en netBeans y necesito saber como puedo selecionar varias fechas en un componente de un calendario

Gracias por adelantado

12. Alex - Junio 12, 2008

Muchas Gracias por tu codigo me sirvio de mucha ayuda
GRACIAS
Atentemente ALX

13. Antonio - Junio 27, 2008

una pregunta a k t refieres con la c antes del get no le entiendo a que t refieres

annio = Integer.toString(c.get(Calendar.YEAR));

que libreria debo importar…

gracias

14. Edna !! XD - Agosto 22, 2008

Wowwww
Eres la onda!! =)

Al fin pudee agregar la fechaaa..

Gracias!!!
eres un genio =D

15. beto - Septiembre 25, 2008

una pregunta si recibo una fecha anterior a la actual cualquiera, quisiera saber como puedo utilizar la clase Calendar para que em diga el nombre del dia de la semana que cae en esa fecha

16. YaNiSe - Noviembre 12, 2008

Hola Soy mas que nueva nuevecita…….

Comence a trabajar con el manual Netbeans, muy organizado, pero hay una clase, “import objetos.Servicios.Fecha” que no muestra como se realiza y es necesaria para terminar de hacer la practica … hasta el momento he inventado lo que se me ha ocurrido y encontrado en la red y de verdad que no ha funcionado.

17. eduardo - Noviembre 25, 2008

hola saludos a la persona que hizo el tuto buenisimo muchas gracias me salio todo.Sigue aso brother

18. julian juarez - Diciembre 24, 2008

tengo una aplicacion jtf version vieja de jsp… en cuanto a tecnologia…
nescecito a la fecha q me trae un combo (fechaHasta) que me tome el ultimo segundo de ese dia.. ya que tengo fecha desde y fecha hastay de fecha hasta me esta tomando hasta las 23.59 y que un dato a las fecha hasta a las 23.59.01 no entraria en dicho rango el cual estaria mal.. lo q yo kisiera aser es agregarle un dia cuando me toma la fecha hasta… querria aserlo desde el serviceimpl que llama el action de mi .jtf
si alguien tiene ese codigo corto y sencillo lo agradezco…

19. larry - Marzo 13, 2009

Hola,
estaba probando esto, pero me di cuenta que hay problemas con el mes, ya que estando en marzo, me da que el mes es 2. Espero que sepan como solucionarlo y desde ya, muchas gracias.

Saludos

20. El Rorro - Abril 7, 2009

Larry no seas pendejo, es que el mes va desde 0 a 11, no de 1 a 12

21. elizabeth - Abril 23, 2009

Elizabeth,

Soy nueva en java, porfavor alguien me pueda ayudar quiero obtener el numero de dias dado un rango de fechas, desde ya gracias por su ayuda

22. ana - Mayo 4, 2009

necesito hacer un cronometro , del cual activo con un boton y a partir del tiempo transcurrido que me vaya calculando el precio por minuto, como podria hacer, tipo los cibercafe lo que hacen con las compus gracias

23. aNgelOsX - Mayo 5, 2009

muchas gracias :) muy util

24. Linea de Codigo » Cambiando las URLs de Linea de Código - Junio 15, 2009

[...] http://lineadecodigo.com/java/obtener-fecha-actual-con-java/ [...]

25. Ana Milena - Agosto 11, 2009

Muchisimas gracias, me fue de mucha utilidad!!!!

26. neinGott - Agosto 15, 2009

Gracias por la explicada, tenia muchos problemas con eso de las fechas tu solucion de “Calendar c1 = Calendar.getInstance();” fue magica, gracias de nuevo.

Saludos desde Guatemala!!!

27. more - Agosto 23, 2009

hola esttoy utilizando netbeans 6.5 y e agregado un jdatecalendar, de la clase jCalendar.

Mi pregunta es ¿Como hago para q ese tipo de fecha lo pueda almacenar en una base de datos en MySQL en formato yyyy-MM-dd ?

Es pero que respondan pronto, osea hoy xD…

28. lineadecodigo - Agosto 24, 2009

@neinGott,

Me alegro que te haya servido. :-) :-) :-)

29. Jose - Octubre 2, 2009

Hola

Necesito escribir un programa que pida al usuario una fecha y responda si la fecha esta bien escrita en español. No es necesario verificar que la fecha es válida, solo que tiene el formato correcto. Así que su programa deberá decretar que una fecha como 30 de febrero de 2001 está bien escrita a pesar de que no es válida.

Me podrian ayudar?

30. Mario G. - Octubre 13, 2009

Buenísimo!!! me sirvió un montón, gracias!!!

31. Javier Gomez - Noviembre 25, 2009

Tengo una duda,,,, quien es “c”

dia = Integer.toString(c.get(Calendar.DATE));
mes = Integer.toString(c.get(Calendar.MONTH));
annio = Integer.toString(c.get(Calendar.YEAR));

????????????????????????????…..

32. claudio vasquez puclla - Diciembre 4, 2009

importar lo siguiente:

import java.util.Calendar;
import java.util.GregorianCalendar;

Calendar c = new GregorianCalendar();
String dia;
String mes;
String annio;
dia = Integer.toString(c.get(Calendar.DATE));
mes = Integer.toString(c.get(Calendar.MONTH));
annio = Integer.toString(c.get(Calendar.YEAR));
String fecha=(“”+dia+”/”+mes+”/”+annio);
//this.tfecha.setText(fecha);
System.out.println (“”+dia+”/”+mes+”/”+annio);

33. Liss - Febrero 14, 2010

hola, alguien me puede pasar el código de un programa en java que me proporcione la fecha actual introduciéndole yo mi fecha de nacimiento???. porfis es urgentisimo.

34. andres - Marzo 19, 2010

gracias por tu ayuda

35. lineadecodigo - Marzo 19, 2010

@andres,

Me alegro que te haya servido. :-)

36. Fabian Ocampo - Marzo 26, 2010

Estoy haciendo una aplicacion que me permite guadar una serie de miembros en una base de datos, quiero q el aplicativo me reporte a diario quienes estan de cumpleanos ese dia…entonces quiero asignarle a cada miembro una fecha de nacimiento para despues compararla con la fecha actual….como puedo manejar esto en java con date¡??????

37. Raul Marcelo Lopez - Abril 6, 2010

Quiero saber q uso para luego poder guardar la fecha como Date o DateTime….
Solo la fecha es sufieciente, la hora me da igual…

Necesito AYUDA!!!

gracias

38. liizy - Junio 14, 2010

hola
tengo unpequeño problema
me pueden ayudar..
como puedo hacer un metodo que me de mi edad y mediga cuantos meses faltan para mi cumple o si ya paso solo introduciendo mi fecha de nacimiento…
sin contar dias solo mese
espero me puedan ayudar

39. René - Agosto 12, 2010

Hola, tengo una duda:
tendo en una base de datos de msql un registro que guarda la fecha, y aunque no tengo problema para guardar este dato, el problema es cuando lo quiero mostrar ya que quiero que apereza por separado dia, mes y año, cada uno en un objeto, select, esto para poder ser editado después de mostrarse, el problema es que no se como descomponer el campo en estos tres valores.
Alguien me indico que usando la funcion Day, Month, Year, pero hasta el momento solo he visto ejemplos de obtner la fecha actual.
Podrían ayudarme, y tambien explicar lo de la “c”, en la instruccion “c.get”.

Saludos




Si tienes dudas sobre Java Básico no dudes en visitar el Foro sobre Java Básico.
Imagen CAPTCHA CAPTCHA Audio
Refrescar imagen