Artículos
Java

Tablas de multiplicar en Java

05/Jun/2007

Siempre que he impartido algún curso de formación sobre el lenguaje Java, y han sido unos cuantos, si bien no todos lo que ha uno le gustaría, el ejercicio de la tabla de multiplicar ha sido uno de los más didácticos. Y es que no sé si el aprendizaje de una tabla de multiplicar y su programación con un bucle tienen algo igual en su trasfondo.

El ejercicio es bien sencillo. Hay que montar una aplicación que nos pida por consola un número y que con ese número nos de su tabla de multiplicar. En consola quedaría algo así:

¿De qué número quieres la tabla de multiplicar? 3

3 x 1 = 3
3 x 2= 6
3 x 3= 9
3 x 4= 12
3 x 5= 15
3 x 6= 18
3 x 7= 21
3 x 8= 24
3 x 9= 27
3 x 10 = 30

A si que lo primero es que nos pidan por consola el número de la tabla que vamos a sacar. Para ello lo que tenemos que hacer es capturar lo que el usuario esté tecleando en la consola. Es decir, tratar el System.in. Para ello, abriremos un BufferReader sobre la consola. Quedándonos el siguiente código:

InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in);
BufferedReader br = new BufferedReader(isr);

Para capturar el texto tendremos que leer sobre el buffer:

sNumero = br.readLine();

La lectura realizada sobre la consola nos devolverá una cadena. Es por ello que habrá que convertirla a número, si es que queremos tratarlo como tal. Podemos utilizar la clase Integer para su conversión.

Ya sabiendo el número del cual queremos sacar la tabla de multiplicar llegaremos al meollo del programa. No quiere decir que lo que hemos hecho hasta ahora sea sencillo.

En esta parte habrá que iterar 10 veces sobre el número recuperado para ir pintando en pantalla la tabla de multiplicar. Para resolver esto podemos utilizar cualquiera de las estructuras repetitivas que nos ofrece el lenguaje Java. En nuestro caso utilizaremos el bucle for sobre el que iteraremos 10 veces:

for (int x=1;x<11;x++) 
   System.out.println(iNumeroCalculo + " x " + x + " = " 
     +  (x*iNumeroCalculo));

En todo el ejercicio hay que tener especial cuidado con las excepciones, ya que en la lectura de consola podríamos tener excepciones del tipo IOException.

Código Fuente

Descárgate el código fuente de Tablas de multiplicar en Java
Y si te ha gustado nuestro código fuente puedes regalarnos una estrella Star

Vídeos sobre Java

Disfruta también de nuestros artículos sobre Java en formato vídeo. Aprovecha y suscribete a nuestro canal.

Test Java

¿Te atreves a probar tus habilidades y conocimiento en Java con nuestro test?

Test Java
Suscribir
Notificar de
guest
103 Comentarios
Recientes
Anteriores Más votados
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios